C. R./E. P.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, todavía no sabe en cuánto quiere reducir las plataformas del dique de Botafoc porque ésta es una cuestión que se deberá abordar en la comisión que se creará entre la Autoritat Portuària, el Ayuntamiento de Vila y el Consell para consensuar la reforma del puerto.

En principio estas plataformas debían tener 80.000 metros cuadrados, pero Tarrés opina que hay que reducirlas. «Si se reducen en 2.000, 5.000, 10.000 o 20.000 metros ya tiene su importancia porque se necesitarán menos áridos y habrá menos repercusión en el suelo marino», explicó el presidente, que aclaró que el puerto actual tiene unos 20.000 metros cuadrados y es peligroso por su cercanía a la ciudad. «Si doblásemos esos metros, ¿tendríamos una superficie suficiente?», se preguntó Tarrés, que indicó que quizás con la propuesta de la Autoritat Portuària (80.000 m2) se esté triplicando o cuadruplicando el espacio actual. «Esto es lo que tenemos que calcular», indicó el presidente que no supo precisar cuál es el tope de metros que aceptaría el Consell. «Nos tenemos que sentar y tenemos que hablar, porque hay que tener en cuenta que tienen que caber los autocares, la carga que entre y salga de los barcos, los aparcamientos para los coches...», expresó Tarrés, que no sabe si todo esto deberá ocupar 60, 70 u 80.000 metros.

Cambio sustancial

El presidente matizó luego que no piden un «cambio sustancial» del proyecto y se trata sólo de una modificación de lo planificado por Autoritat Portuària. «Tenemos que hacer la superficie necesaria, pero no más», añadió Tarrés, que también negó que con la comisión se retrase el comienzo de las obras.

Por otro lado, el presidente del Consell aseguró que Autoritat Portuària ha descartado por completo hacer un vial que atraviese ses Feixes. Tarrés explicó que cuando era alcalde de Eivissa se sorprendió mucho al oír que había un vial por esa zona cuando siempre se había dicho que sería una carretera al lado de ses Feixes. «Luego resultó que este vial sí que estaba dibujado y no sabemos de dónde salió y quién lo hizo», explicó el presidente, que calificó de «barbaridad» la propuesta.

También ha quedado descartado el túnel de Illa Plana, porque se considera que la avenida Vuit d'Agost tiene cabida suficiente para dar salida y entrada a todo el tránsito. Eso sí, habrá que redimensionar el carril que va hacia el dique desde la rotonda de Botafoc y ampliarlo un metro por cada lado para que «los camiones no choquen sus retrovisores». Asimismo se descarta la creación de otro vial de salida desde Pachá al segundo cinturón porque finalmente el dique seco donde se van a guardar los contenedores del muelle se situará detrás de la gasolinera de la rotonda de Pachá. Según Tarrés, la ubicación de este muelle seco «es ideal» porque tiene conexiones viarias «hacia todos lados».

El presidente avanzó también que el Ayuntamiento deberá decidir junto a Autoritat Portuària cómo quedará la parte interior del puerto y si la estación marítima de Formentera debe ser de arquitectura ibicenca o de estilo moderno.