BÀRBARA MUNAR

La Unidad de Atención a la Mujer (UAM) del centro de salud de Es Viver cada día atiende un centenar de mujeres de todas las edades y en verano dispensa semanalmente entre 20 y 25 pastillas del 'día después'.

Según la doctora responsable de la unidad, Cristina Molina, en Balears se dan más embarazos no deseados que en el resto del país y en Eivissa más que la media de Balears.

La ginecóloga destacó dos causas, la precocidad y la educación en casa. Según los últimos estudios, si en 1998 las adolescentes de la isla mantenían sus primeras relaciones sexuales a los 16 años, ahora las niñas de Eivissa se acuestan por primera vez con un chico a los 13 ó 14 años. Las chicas a esta edad pese a que conocen los anticonceptivos «son más vulnerables que las jóvenes de 16 años porque creen que por una relación sexual que vayan a tener no se van a quedar embarazadas». El segundo motivo que alegó la profesional fue la falta de implicación de las familias en la educación de los hijos porque delegan en la escuela y los profesores toda la responsabilidad educativa.

La doctora Molina aseguró que la mayoría de casos de embarazos no deseados se producen por no utilizar anticonceptivos y que en muy pocos casos se debe a que el preservativo se rompiera. Asimismo, destacó que el 80 por ciento de casos de embarazos no deseados desembocan en un interrupción voluntaria. Otro dato también muy destacable es que en muy pocas ocasiones las chicas son reincidentes, es decir, que «una vez que han tenido un susto, pocas veces vuelven con el mismo problema». Generalmente, repiten un tiempo después para pedir información y consejo sobre los métodos de protección.

La doctora también destacó que las niñas tienen «muchas barreras» para acercarse a la Unidad de Atención a la Mujer y solicitar información o la píldora del día siguiente. «En Eivissa se conoce todo el mundo y a lo mejor en la recepción o en la misma cola conocen a alguien y prefieren no pedir asesoramiento antes de que les vea algún conocido». Por este motivo, destacó la importancia de dar a conocer el servicio de atención a los jóvenes que se ofrece los miércoles por la tarde y promover la educación sexual más temprana en las escuelas.

La Unidad de Atención a la Mujer cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cuatro profesionales: una médica, una enfermera, una auxiliar de enfermería y una administrativa. La UAM previene el cáncer ginecológico y mamario, de información a la mujer que se encuentra en la premenopausia y hace un seguimiento de los métodos anticonceptivos. Asimismo, los miércoles por la tarde se atiende a los adolescentes para resolver sus dudas y darles información.