La ponencia del PSOE pitiuso que debe ser aprobada en el próximo congreso insular del 26 y 27 de julio da un toque de atención a los cargos de las diferentes instituciones para recordar que la construcción del nuevo hospital fue la «promesa estrella» y para que todos trabajen para que pueda ser inaugurado esta legislatura. «La sensación de los ciudadanos y de no pocos profesionales de la sanidad pública es que no se están cumpliendo los plazos para que el hospital se construya en el menor tiempo posible», dice la ponencia, que recuerda a las instituciones donde gobierna el PSOE que deben «tomar conciencia» de la importancia de esta obra y por eso deben «acelerar los trámites de cesión del solar» en clara alusión al Ayuntamiento de Eivissa.

Este documento también aborda otras cuestiones importantes:

Campos de golf: No se cierra la puerta «definitivamente» a este tipo de instalaciones y propone ajustarse a la reciente normativa aprobada por el Govern, que marca un amplio listado de requisitos para su construcción, entre los que se encuentra la «prohibición expresa de cualquier aprovechamiento urbanístico». Se rechazan las autovías y se apuesta por el transporte público.

Puertos deportivos: Se propone la redacción de un plan director para estudiar si son necesarios más amarres. En todo caso se priorizará la reordenación de los puertos existentes «frente a la construcción de alguno nuevo».

Impulso de obra pública: Los socialistas quieren combatir la crisis con el impulso de obra pública e invitiendo en nuevas tecnologías, música o actividades culturales y deportivas.

Gratuidad de 0-3 años: Se propone la gratuidad del primer ciclo de educación y la ampliación y mejora de toda la red de centros escolares. También quieren potenciar las enseñanzas artísticas.

Separación de Formentera: Se crearán federaciones socialistas en cada una de las islas después de la reforma del Estatut d'Autonomia y la creación del Consell de Formentera.

Situación del PSOE: El documento reconoce que en el último congreso de la FSP quedaron «heridas abiertas» que durante estos últimos cuatro años han creado «desconfianzas y rencores» entre la militancia. La situación más difícil se vivió en Vila, según los redactores de la ponencia, que atribuyen la dimisión de Roque López a «deslealtades e intrigas». La creación de tres gestoras (FSP, Vila y Formentera) ha provocado «mala imagen», pero pese a ello «los ciudadanos han sabido dar crédito a los socialistas» y les han dado su voto en Eivissa. No así en Formentera, donde se reconoce «una mala gestión».

Futuro del PSOE: «Sería un peligro y un error cerrarse dentro de las instituciones mirándonos el ombligo», dice la ponencia, que habla de la necesidad de trabajar en un equipo «seguro y cohesionado» y de tener una buena comunicación con los ciudadanos. También propugnan un acercamiento a sectores de la población que quieren políticas de izquierdas como son los planteamientos «federalistas, nacionalistas y ecologistas».

Pactos electorales: «La fórmula del acuerdo preelectoral funciona», dice la ponencia, que refleja también que no toda la militancia está de acuerdo con ello.

Formación de militantes: Se propone ampliar los cursos para poder conseguir que más personas del partido ocupen cargos de responsabilidad tanto en la isla como en el Govern, e incluso en el Gobierno central. También se propone realizar reuniones cada tres meses en las agrupaciones con cargos públicos para que expliquen el trabajo que se desarrolla en el Consell, en los equipos municipales y en el Parlament.

La ponencia socialista remarca que los puertos de Vila y de la Savina se tienen que remodelar en «absoluto consenso» con las administraciones municipales e insulares correspondientes. En cuanto al de Sant Antoni aseguran que la situación es «caótica» y deberá ser resuelta «con urgencia» con la redacción y aplicación de una nueva reordenación de usos y servicios.

En cuanto al aeropuerto, los socialistas entienden que las obras prioritarias son las que tienen que ver con seguridad y modernización de los servicios básicos «con el menor impacto territorial y medioambiental posible».