BÀRBARA MUNAR

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, se desplazó ayer a Eivissa para supervisar el estado de las obras viarias. Carbonero destinó la mayor parte de la jornada a comprobar el avance de la autovía de Eivissa al aeropuerto porque es la que hasta ahora había presentado mayor retraso respecto a las fechas previstas para su finalización.

Además del conseller, a la visita de las obras estuvieron presentes el conseller de Política de Mobilitat, Albert Prats, y el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol.

Carbonero durante la inspección afirmó que las obras estarán totalmente acabadas a finales de octubre o bien a principios de noviembre, pero destacó que la parte más importante los trabajos ya han finalizado.

Según explicó el conseller, en la carretera de Eivissa al aeropuerto queda por acabar el ajardinamiento de la última rotonda, unos trabajos que se realizarán una vez que finalice el verano y la colocación de algunas marquesinas de autobuses. «En estos momentos se han acabado, pero están solicitadas y en cuanto lleguen se colocarán», avanzó.

La vía de Eivissa a Sant Antoni, está prácticamente acabada en todo. Según el conseller, «sólo queda la incorporación de la segunda ronda a la carretera de Sant Antoni, que se hará después de los meses de verano».

Los trabajos ya prácticamente están al final de su ejecución, por este motivo ayer el conseller d'Obres Públiques hizo su primera valoración del estado final de la vía del aeropuerto. «Teniendo en cuenta que al principio debíamos llegar con un vial desdoblado de cuatro carriles con aceras, que teníamos un grave enfrentamiento con AENA y una situación difícil en la que alguna vez no hubo asfalto por la paralización judicial de la planta asfáltica. Teniendo en cuenta estas condiciones, yo creo que ha quedado de la mejor manera posible».

Después de la «decepcionante» visita del pasado 30 de junio en la que el responsable de las obras se mostró «desencantado» por el estado en el que se encontró los trabajos de la carretera de Eivissa al aeropuerto, ayer aseguró que el cambio había sido importante porque se «han mejorado» las condiciones de las vías. Carbonero reiteró estar «satisfecho» de que las empresas adjudicatarias, los técnicos y el Consell junto al director general d'Obres Públiques, hayan «hecho los deberes» para que las obras se adelantaran.

En su última visita, el conseller llegó a plantearse la posibilidad de imponer sanciones económicas a la empresa adjudicataria de las obras, pero ayer aseguró que «simplemente bastó con que avisáramos que no estábamos contentos con el ritmo de los trabajos».

Carbonero también realizó una visita el pasado 18 de junio en la que anunció el encarecimiento de las obras viarias. La carretera del aeropuerto aumentó su coste un 19,81% hasta llegar a los 79.512.282 euros, mientras que las obras de Eivissa a Sant Antoni se han encarecido en un 7,9% hasta los 100.585.051 euros. Este incremento Carbonero lo atribuyó a unos modificados que se tuvieron que introducir en las carreteras, así, como el cambio de algunas rotondas o la creación de carriles de servicios.

El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, recordó que la Comisión bilateral mixta todavía está pendiente de fecha. Esta comisión servirá para que tanto el Ministerio como la Conselleria planteen los diferentes puntos de vista sobre el antiguo convenio de carreteras. Pese a que la «hemos solicitado tanto de palabra, como por escrito e incluso con una visita personal, el Ministerio de Fomento, que es quien la ha de presidir, todavía no la convocado». En este sentido, el conseller remarcó que «estamos a la espera» a lo que añadió que «tenemos paciencia, pero la paciencia como todo en esta vida se llega a acabar».

La Conselleria balear de Obres Públiques inició a finales de junio un expediente para anular la adjudicación de la auditoría de las obras de las autovías a Proyectos y Control S.A. (Pycsa) tras conocer que esta empresa trabajó con una de las dos constructoras de la autovía del aeropuerto. Carbonero afirmó ayer que la empresa ha presentado alegaciones y que en estos momentos el expediente se encuentra en el Consell Consultiu «para resolverlo». El conseller dijo que la Conselleria ha solicitado que se resuelva lo antes posible «porque queremos que la auditoría empiece lo antes posible».

El conseller mostró ayer su satisfacción porque los turismos y camiones que circulan por la carretera del aeropuerto «no van demasiado rápidos». Por este motivo, destacó que «estamos encantados que la velocidad sea lenta porque nos preocupaba mucho que en estas zonas la circulación fuera rápida y que hubiera accidentes».