La dirección general de Comerç del Govern está esperando a recibir el expediente completo sobre la disputa por la tasación de los bienes de la antigua Cambra de Comerç tras la escisión de Eivissa y Formentera. El responsable de este departamento, Pere Trias, aseguró ayer que cuando dispongan de toda la documentación se convocará la Comisión Liquidadora (en la que participa la conselleria junto a las dos entidades enfrentadas) «para ver cómo arreglamos esto», aunque ya avanzó que se aceptará la recomendación del Consell Consultiu y no se hará efectiva la Orden para fijar en 2,1 millones el valor de los bienes que correspondían a la Cambra d'Eivissa y Formentera.

Trias, al igual que hizo el viernes, defendió que el actual Govern actuó «en un tema que nos encontramos al final del proceso y respetando el criterio de los técnicos». Al respecto, y basándose en que se trata de una cuestión técnica, Trias reconoció que un nuevo informe podría dar una cifra más cercana a los 4,5 millones tasados por el personal del Govern que a los 14,4 millones del estudio de la Universidad Politécnica de Madrid a petición de la Cambra pitiusa.

«Sí, podría darse el caso. El técnico (del Govern) dijo que usó el mismo sistema que la Universidad y le salían los mismos números si partía de la misma base. Pero claro, la Universidad considera que aquello se debe valorar por el precio de venta de oficinas y el especialista del Govern consideraba que, por ser un edificio de características peculiares, debía contabilizarse el valor de construir el edificio de nuevo sin tener en cuenta si allí se podían hacer oficinas o pisos», apuntó.

El director general reiteró que se trata de una cuestión difícil de dirimir y que no tiene claro todavía la fórmula para realizar la tasación más justa. «Nosotros no forzaremos la situación, simplemente trataremos de conseguir que haya un acuerdo entre las dos cámaras para cerrar el tema definitivamente», apuntó Trias quien añadió, «las dos deben tratar de llegar a un acuerdo porque en el futuro tendrán que colaborar de forma intensa».

Trías también aprovechó para defenderse de las críticas de la Cambra por actuar en defensa de los intereses de la de Mallorca. «Al ver que había problemas, llevamos el asunto al Consell Consultiu, a pesar de la opinión de Eivissa», afirmó el alto cargo, quien reiteró que se respetó la fórmula de recurrir a dos especialistas del Govern para realizar la tasación, acordada en la Comisión Liquidadora «y contra la que la Cambra pitiusa no presentó recurso o mostró su oposición».

El presidente de la Cambra, Joan Tur Ripoll, la secretaria de la entidad, Dolors Tur, y el asesor legal, José Antonio García Trevijano, comparecieron ayer para felicitarse por la resolución y para criticar «la actitud impresentable, desde el punto de vista moral y legal» de la conselleria.

«Cuando la valoración está falseada se genera un injusticia. Ha sido impresentable la actitud de la dirección general que ha estado absolutamente del lado de la Cambra de Mallorca», dijo el abogado. Por su parte, Tur Ripoll lamentó el retraso en solucionar el tema, una dilación «que deja los bienes en manos de Mallorca». A este respecto, Trevijano aseguró que se reclamarán los intereses que habrían podido generar estos activos.