El incremento poblacional, derivado de la llegada de turistas durante la temporada, y los problemas que generan entre la población de riesgo las altas temperaturas, han multiplicado la actividad de los centros sanitarios de las Pitiüsas en todos y cada uno de los centros de salud de Eivissa y Formentera según expuso ayer el coordinador de Atención Primaria y 061 del Ibsalut, Joan Pou.

En total, son siete los médicos y once los enfermeros que desde el pasado mes de junio refuerzan este servicio compuesto por un total de 220 médicos y 220 enfermeras, tal y como confirmó en declaraciones efectuadas a Europa Press. Las tarjetas sanitarias que en las Pitiüses engloban, según datos del mes de mayo, un total de 136.743, «se cuadriplican durante los meses de julio y agosto», según recordó Pou quien destacó la importancia de que en verano, del mismo modo que en el resto del año, se acuda a atención primaria y sólo a urgencias en casos que así lo requieran.

Centros de salud

A este respecto, apuntó la importancia de no desplazarse siempre al hospital de referencia «sino al centro de salud al que estemos derivados para lograr una mayor efectividad del sistema y también un equilibrio de las lista de espera». Con respecto a los casos que centran las atenciones de urgencias en las Pitiusas los más numerosos responde los efectos propios del calor y del verano, accidentes y policonsumo de sustancias. La afección de las altas temperaturas, sobre todo para la población de riesgo, o con enfermedades crónicas, y el incremento de actividad durante las vacaciones, con mayor incidencia que en el invierno, condensan la mayoría de los casos de atención primaria, según Pou.