El socialista José Ramón Mateos afirmó que el desarrollo del nuevo Estatut d'Autonomia servirá para mejorar las inversiones del Estado en las Pitiüses y ejecutar obras pendientes como los nuevos Juzgados o las previstas en el convenio de carreteras.

El socialista hizo estas declaraciones tras participar en el Congreso Federal del partido, donde el Gobierno de Zapatero, afirmó, se ha comprometido a apoyar los contenidos de este Estatut, cuando concluya su desarrollo, «al tratarse de una ley orgánica de obligado cumplimiento».

Mateos consideró importante la representación de los socialistas de Balears en esta cita en la que los dos delegados de Eivissa y Formentera tuvieron una participación activa en comisiones como la de Cambio Climático, «al ser las islas especialmente sensibles a la afección del calentamiento global», o en propuestas tales como en la ampliación del derecho a voto a todos los residentes del país, «sea cual sea su lugar de origen».

Mateos apuntó que las Pitiüses cuentan con una de las mayores poblaciones extracomunitarias del país con casi uno de cada cuatro ciudadanos foráneos. «Que éstos pueden elegir como el resto de españoles a sus dirigentes y presentarse a elecciones municipales, insulares o nacionales», es para el socialista «el segundo salto de la democracia en la extensión de los derechos».

El socialista consideró que la sociedad española está avanzando y precisa de un ajuste del marco político a estas nuevas realidades entre las que destacó «derechos fundamentales como el aborto o la eutanasia». Asuntos que, agregó, «sí preocupan a los ciudadanos», al contrario de lo que ha afirmado el Partido Popular. A este respecto consideró que el Congreso del PSOE ha servido «precisamente para abordar los problemas de los españoles y no los de la agrupación» como, «ocurría en la cita pareja de los 'populares'», sentenció.

Mateos negó, por otro lado, que exista ninguna división lingüística sino que apuntó «el PSOE defiende y defenderá la riqueza que supone la diversidad de culturas y lenguas del país, donde todas y cada una son igual de españolas», afirmó.