S. PARRA/EFE

La 'paz social' en la hostelería durará cuatro años, el tiempo de vigencia del nuevo convenio colectivo del sector, según recoge el preacuerdo firmado ayer por la tarde en Palma por representantes de las federaciones de hostelería de las Islas y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Ahora, las comisiones ejecutivas de las organizaciones sindicales y las directivas de las patronales deberán ratificar los acuerdos y estampar su firma en el texto definitivo.

El preacuerdo firmado ayer, aunque cerrado por ambas partes en la tarde del lunes, fija una duración del convenio de cuatro años (uno menos de lo pedido por los empresarios y dos por encima de la oferta sindical) y establecerá una revisión salarial anual del IPC más el 0,5%.

Esta propuesta de aumento retributivo anual se sitúa punto y medio por debajo de la reclamación sindical para el segundo y último año de su propuesta de acuerdo, mientras que la oferta de las federaciones hoteleras se limitaba a proponer que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo subiendo los sueldos en la misma cuantía que la inflación real.

Para este 2008, las nóminas de los cerca de 30.000 trabajadores de este sector en las Pitiüses crecerán un 6% ya que el IPC real a 31 de marzo se situó en el 4,5%, cifra a la que se debe sumar el 0,5% pactado y un aumento del plus de desplazamiento, que pasa de 62 a 78,5 euros y que representa, de media, casi un punto porcentual más de subida.

Otros acuerdos

Los términos del acuerdo también recojen que se calcule para todos los fijos discontinuos por igual el número de días de contratación garantizados, explicaron fuentes sindicales. Hasta ahora, a los fijos discontinuos anteriores a 1992 se les garantizaba un periodo laboral igual a la media de los tres últimos años. A los contratados a partir de esa fecha, si la media superaba las seis meses, tan sólo les garantizaban un máximo de medio año.

También se aumentan los porcentajes de fijos discontínuos por empresa y se regulan las vacaciones de forma que la empresa deberá notificar con cinco días de antelación las fechas, que podrán dividirse en dos periódos con un mínimo de siete días de duración, apuntaron las mismas fuentes sindicales, que también aseguraron que se crean nuevos permisos retribuídos. Así, por ejemplo, se conceden libranzas a los abuelos por nacimiento de sus nietos y a cualquier trabajador en caso de boda de su hermano político.

Jubilación parcial

La plataforma acordada finalmente también reconoce la posibilidad de que los trabajadores se acojan a la jubilación parcial con una retribución de hasta el 85 por ciento, algo que no estaba incluido hasta ahora en el convenio.

El acuerdo también recoge algunos beneficios para las trabajadores en cuestiones como baja por maternidad y lactancia, así como un incremento de 2.000 euros en el seguro de accidentes, que alcanzará los 28.000 euros. Además, fuentes de la negociación señalaron que ambas partes han abierto la posibilidad de que se cree una comisión que siga profundizando en los aspectos sociales.

El acuerdo del decimotercer convenio colectivo del sector se ha fraguado tras unas intensas conversciones que se iniciaron hace dos meses con los sindicatos UGT y CCOO presentando propuestas por separado.

Tanto los sindicatos como las patronales mantuvieron inamovibles sus posturas respecto a los temas considerados fundamentales hasta la semana pasada, cuando se produjeron los primeros acercamientos, explicaron fuentes conocedoras del proceso.

Antes del desbloqueo, los sindicatos llegaron a anunciar que, de no mediar un acuerdo antes del viernes, convocarían movilizaciones en el sector para finales de mes y durante agosto.