Las calles de Sant Antoni podrán amanecer limpias este viernes después de que los trabajadores del servicio de limpieza y la firma que tiene la contrata, FCC, desconvocaran la huelga que debía empezar mañana tras alcanzar ayer un preacuerdo respecto al nuevo convenio y se acordaran diferentes mejoras laborales, informó ayer el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni.

«De los dos puntos en que había más problemas, el 'plus de penosidad' y la prejubilación, ambas partes han realizado cesiones», explicaba el también edil de Serveis Públics al finalizar la reunión del Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib).

Respecto al primero, que los representantes de los trabajadores reclamaban por estar extendido en la mayoría de convenios y por el que reclamaban una percepción equivalente al 25% del salario, se ha dejado de lado.

«En la jubilación anticipada, hasta ahora se podía acceder a ella si el trabajador se lo comunicaba a la empresa y ambas partes llegaban a un acuerdo sobre los términos; ahora, sin embargo, será automático y sólo será precisa la petición del empleado», señaló Pantaleoni.

Un tercer punto que también había provocado disensiones entre las partes era la revisión salarial. FCC había propuesto una subida equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,25%, informaron en su momento los sindicatos, que proponían a su vez una bonificación del IPC más un 2%. Finalmente el incremento se concretará en una tasa equivalente a la inflación más un 0,67%.

Todos estos acuerdos deberán ser ratificados en asamblea mañana por la mayoría de los cerca de 70 empleados afectados.