El Instituto de Turismo de España (Turespaña) recoge en su último informe sobre coyuntura turística, relativo a las perspectivas para este verano, previsiones optimistas respecto al comportamiento que se espera que sigan los principales mercados emisores extranjeros respecto a las Pitiüses.

De hecho, el documento en su conjunto destila un relativo optimismo, como revela que el artículo que recoge el comentario general sobre las perspectivas de futuro se titule 'Fortaleza de la demanda hacia España en un contexto de incertidumbre global'.

El informe, ya en su segundo párrafo, afirma que «los datos del primer trimestre desmienten los pronósticos más pesimistas» y añade que «todo parece indicar que el deterioro de los indicadores económicos no se materializa, de momento, en un descenso de la demanda de viajes de vacaciones, viajes que en los mercados más maduros se consideran ya un derecho irrenunciable».

Uno de estos países donde las vacaciones son sagradas es Alemania. La recuperación de la confianza del consumidor respecto a otros años lleva a que se espere un aumento del 4% en la demanda de viajes y venta de paquetes turísticos.

Crecimiento del 6%

En lo que respecta a Balears, Turespaña asegura que «el ritmo de reservas a Balears es bueno, con un crecimiento del 6% del que se benefician tanto Mallorca como Eivissa».

En el caso de Reino Unido la climatología puede jugar un papel muy importante al estar previsto que sea una temporada gris y lluviosa en el país.

Balears, en su conjunto, mantiene unas ventas estables, según la Federación de Turoperadores, siendo las Pitiüses las que menos variación registran, al tiempo que Menorca cae, especialmente en las estancias largas para turismo familiar, y con una Isla de Mallorca que gana fuerza tanto por la buena imagen que tiene en Gran Bretaña como por el auge de Palma como ciudad turística.

La Comunitat seguirá siendo, junto a Andalucía, el destino preferido y el gasto por turista caerá por la reducción de la estancia, aunque el gasto medio diario puede crecer por el turismo especialista y auge del paquete dinámico (se compra sólo la estancia o el viaje), siempre según Turespaña.

Por último, las Islas recuperan cuota dentro del turismo organizado, con un incremento del 20 por ciento de las capacidades aéreas (plazas disponibles en los aviones) en el caso de la isla de Eivissa.

El estudio menciona aquí a Formentera, de la que destaca que, junto a Menorca, es uno de los destinos en los que los operadores transalpinos aumentan más el número de hoteles programados.

Riesgos

Aunque, en general, Turespaña presenta una perspectiva razonablemente positiva respecto a la llegada de turistas, no se obvian los factores de riesgo enunciados reiteradamente por diversos especialistas y entidades. Así, se advierte del efecto de la desaceleración sobre el consumo, del aumento del combustible que puede llegar a penalizar los viajes de largo radio y de la fortaleza del euro, que restará competitividad respecto a los competidores del Mediterráneo que no manejan la moneda común y frente a zonas exóticas como el Caribe o Asia.