A las 10,30 horas del día de ayer la playa de es Cavall d'en Borrás fue el punto de salida de la novena edición de la Vuelta a Formentera Nadando contra la Fibrosis Quística que continuará hoy y culminará mañana a mediodía con la llegada de todos los participantes al puerto de la Savina.

El encargado de dar la salida fue el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y los participantes, de todas la edades y lugares de procedencia, se lanzaron al unísono al agua mientras muchos turistas preguntaban qué estaba pasando, e informados del motivo de esa inusual presencia de nadadores, todos aplaudían la iniciativa solidaria. Respiralia 2008 es la suma de todos los eventos, principalmente deportivos, que se hacen para dar a conocer la Fibrosis Quística, una enfermedad grave actualmente sin curación definitiva, y para recaudar fondos para luchar contra ella, y la vuelta a nado de la isla de Formentera es el principal acontecimiento de todos los que anualmente organiza la Fundación Respiralia.

Los nadadores afrontaban ayer su primera etapa, quizás la más larga entre Cavall d'en Borrás y la playa de Es Copinar, en el punto más al este de la playa de Mitgjorn a donde llegaron aproximadamente a las 17'00 horas. Para hoy está previsto salir desde Es Copinar a las 10,30 horas y tras nadar alrededor del acantilado de la Mola, recorrer la playa de Tramontana, doblar Punta Prima, llegar a la playa de es Pujols; en esta etapa, que no siempre puede hacerse íntegramente los nadadores pasan por debajo del faro de la Mola y es, a decir de muchos, uno de los momentos más impresionantes de la Vuelta a Formentera Nadando. Por la noche está prevista una torrada popular en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 21,30 horas en la que habrá música y sorteos, el ticket cuesta 10? y tiene, como es obvio, fines solidarios.

Mañana domingo es el día del final feliz, de hacer la etapa más corta, entre es Pujols y el puerto de la Savina, con el cruce por el Pas de es Trucadors, que todos los nadadores quieren hacer por el agua aunque no les toque el relevo en ese momento y tras bordear la playa de Illetes y la del Cavall den Borrás, la llegada al puerto donde cada año se agrupa un numeroso público para aplaudir a los participantes a los que posteriormente se les entrega un diploma acreditativo de haber participado en la prueba. El fin de fiesta tendrá lugar en el Blue Bar, en la playa de Migjorn con una cena para todos los nadadores y acompañantes y posteriormente se proyectará al aire libre un audiovisual con las mejores imágenes de esta IXª Vuelta a Formentera Nadadndo contra la Fibrosis Quística. G.R.