B. MUNAR

Los pacientes esperan tres horas a ser atendidos A la una del mediodía de ayer unas 20 personas se encontraban en la sala de espera de Urgencias para ser atendidos por un facultativo. Según informó en Sindicato de Auxiliares de Enfermería a este periódico, la espera de los pacientes en algunos casos podía superar las tres horas y no preveían que de cara al fin de semana la situación fuera a mejorar, porque «los ingresos siempre aumentan».

Urgencias ha habilitado esta semana la antigua sala de hemodiálisis de Can Misses con seis nuevos boxes para atender a los pacientes de ingresados en este servicio.

Según informaron ayer fuentes del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, SAE, «el hospital sigue colapsado desde la semana pasada». «Está claro que la zona de Urgencias cada día es más pequeña y necesita de más espacio y personal», destacaron.

Ayer al mediodía, había diez personas ingresadas en esta sección y cuatro pacientes más en la antigua hemodiálisis esperando a ser trasladados a una habitación del centro hospitalario. En este sentido, el sindicato explicó que «no se sabe cuánto tiempo estarán sin cama porque el problema de este hospital es que se ha quedado pequeño en todos los sentidos».

Asimismo, el SAE aseguró que los médicos internistas «están desbordados de trabajo y no tienen tiempo de hacer las peticiones de ingreso de los pacientes que están en Urgencias», de manera, que el personal administrativo tampoco puede «empezar a buscar una cama para el paciente, porque no tiene las peticiones médicas. Es un pez que se muerde la cola», remarcaron.

El sindicato volvió a denunciar que en este espacio «no hay suficiente intimidad para hacer el aseo e higiene de los enfermos». Según explicaron, los pacientes están en los pasillos y «por aquí pasan los familiares, médicos y otros pacientes. Sería muy ilógico tener a una persona desnuda haciéndoles un aseo», explicaron.

El sindicato afirmó que «en principio no se ha trasladado a ningún paciente a otro hospital».

El pasado viernes, la situación fue más grave porque había 15 pacientes ingresados, pero todos estaban en los boxes de Urgencias.