El presidente del Govern, Francesc Antich, reafirmó ayer, en el Día de Honor de Balears en la Expo de Zaragoza, su compromiso con el desarrollo sostenible. «Si queremos mantener nuestra principal fuente de riqueza, el turismo, debemos ser absolutamente respetuosos con nuestra principal materia prima, el paisaje, y dejar atrás los crecimientos intensivos que puedan poner en peligro nuestro futuro». El Jefe del Ejecutivo Autonómico centró parte del discurso que pronunció en el Palacio de Congresos en defender esta idea, que aseguró que es compartida por los principales agentes sociales y económicos de la Comunitat. Por ello, apostó por «avanzar hacia una economía compartida más basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías».

Antich también hizo un repaso a las diferentes culturas que han habitado en el Archipiélago y señaló la estrecha relación que todas ellas han tenido con el agua. Además, destacó los esfuerzos que «desde el Govern se han hecho y se hacen para mejorar la gestión del agua, en el marco de un compromiso sostenible, y la lucha contra el cambio climático». Asimismo, aseguró que «en nuestras Islas el suministro de agua potable está asegurado, aunque nos afectase una sequía». El máximo representante de Balears explicó que esto es posible gracias a la gestión de los recursos hídricos. Antich, también hizo un llamamiento a la población y al consumo responsable del agua. En este sentido, puso como ejemplo las tarifas progresivas que ha puesto en marcha la Conselleria de Medi Ambient, al tiempo que destacó el papel que está realizando el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt.

En definitiva, argumentó que la Expo del Agua de Zaragoza ha permitido «proyectar una imagen de las Islas como destino turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y en el que el agua nos rodea y a la vez es un bien escaso».

Responsabilidad

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que acudió en representación del Gobierno central al Día de Honor de Balears, elogió la gestión del agua que se realiza en las Islas. «Balears es una Comunidad Autónoma que ha demostrado una responsabilidad admirable en la gestión del agua, que es uno de los grandes desafíos de la humanidad». Además, aseguró que Balears «exhibe sin complejos un firme compromiso con el desarrollo sostenible». Aido no escatimó en elogios hacia el president del Govern, del que destacó que «apuesta por proteger los recursos con criterios de responsabilidad». La ministra mencionó algunos lugares emblemáticos de las Islas como el Parque Nacional de Cabrera, S'Albufera o Ses Salines de Eivissa, entre otras, y argumentó que son un gran patrimonio que hay que proteger para las generaciones futuras.