Tras varias horas de reuniones, primero de forma conjunta y después por separado, los trabajadores de las basuras de Sant Antoni y FCC consiguieron acercar posturas sobre el nuevo convenio, con lo que se aleja la posibilidad de huelga a partir del día 10, aunque de momento no está descartada.

Así lo apuntó el concejal Joan Pantaleoni, que ejerció ayer de mediador en el conflicto. «Soy optimista porque se ha conseguido acercar posturas y hay acuerdos en distintos puntos», explicó el edil. «Eso sí, todavía no hay acuerdo y no me atrevería decir que mañana (por hoy) se pueda desconvocar la huelga, pero vamos por el buen camino», añadió.

Ambas partes habrían conseguido principios de acuerdo sobre la prejubilación de los trabajadores y el 'plus de penosidad', «si bien todos estos puntos están pendientes de redacción y quedan supeditados a la negociación del aumento salarial», matizó Pantaleoni. El concejal explicó que ambas partes habían realizado ciertos acercamientos, «pero todavía en este punto existen posturas alejadas».

Hoy está previsto que ambas partes se den cita ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) y, si no hay acuerdo, volverán a negociar un acercamiento de posturas con el Ayuntamiento de mediador.

Los empleados de FCC reclaman un aumento salarial del IPC más un 2% mientras que, inicialmente, la contrata ofreció subidas equivalentes a la inflación más un 0,25%.