Al igual que lo hicieron los alcaldes de Balears, los presidentes de los consells de Eivissa, Formentera, Menorca y Mallorca asistieron el martes a un encuentro con el presidente del Govern, Francesc Antich, en el que se propusieron y analizaron las posibles políticas a seguir para paliar los efectos de la crisis económica que se avecina.

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá el próximo 29 de julio en un pleno extraordinario del Parlament para explicar la situación económica en Balears y las medidas del ejecutivo autonómico para paliar la desaceleración, según decidieron ayer la Mesa y la Junta del Portavoces de la Cámara. Antich pidió este pleno extraordinario el pasado viernes durante la reunión del Consell de Govern, después de que el PP balear le reclamara dicha comparecencia. La decisión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament coincide con la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso para explicar, a instancias de todos los grupos de la oposición, las medidas del Ejecutivo para paliar la actual situación de deterioro económico.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del Consolat del Mar, el presidente de Eivissa, Xico Tarrés, pidió que la políticas que se adopten beneficien a todas las islas por igual. «No adoptemos políticas en una línea que beneficien a un isla y no beneficien tanto a otra», solicitó Tarrés.

«Evidentemente, cada isla tiene necesidades distintas y, a pesar de que hay temas y problemas comunes como puede ser la promoción, hay que ver cuál es el tipo de obra pública que demanda cada isla», explicó el presidente en la reunión e insistió «en que se tienen que acelerar» las inversiones en infraestructuras «porque tenemos gente que quedará sin trabajo y tenemos que ocuparlas lo antes posible», agregó sobre la crisis en el sector de la construcción.

Para Tarrés, «entre todos los proyectos importantes que tenemos en Eivissa», el primero que se debe poner en marcha es el nuevo hospital. «No nos teníamos que entretener pero ahora todavía menos y si podemos empezarlo en cuatro meses, mejor que en diez», agregó.

Por otra parte, el presidente del Consell planteó la necesidad de «hacer una promoción conjunta y potente» de cara al próximo verano «para que el turismo se resienta lo menos posible a causa de las fluctuaciones de las distintas monedas».

Tarrés hizo ayer una valoración muy positiva de las reuniones que Antich ha celebrado con presidentes y alcaldes de Balears y destacó que «ante una crisis como la que se viene no se puede decir aquello de sálvese quien pueda». «Hay que procurar tener posturas comunes y remar en la misma dirección para paliar lo más posible los efectos que pueda tener esta crisis», concluyó.