B.MUNAR

Durante tres días, Eivissa es la «capital del ocio nocturno» desde una nueva vertiente, la prevención y la información del consumo de drogas en los locales de noche.

El Palacio de Congresos acoge durante tres días la quinta conferencia internacional sobre 'Vida Recreativa Nocturna, uso de Drogas y salud, club Health 2008'. Este encuentro reúne a especialistas de todo el mundo y permitirá el intercambio de información novedosa sobre las últimas investigaciones que versan sobre programas y políticas para promocionar ambientes seguros y saludables en las zonas de diversión nocturna. En este sentido, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destacó que «Eivissa además de ser un foco internacional de ocio nocturno, también debe ser el lugar del que salgan las soluciones a los problemas que genera esta oferta».

Más tarde, más drogas

Por su parte, la delegada del gobierno central del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó la importancia de tener un «mayor conocimiento de los patrones de consumo de drogas, porque nos capacitará para hacer de los espacios de ocio, un lugar menos peligroso». Moya también relacionó «la hora de vuelta a casa de los jóvenes con el consumo de drogas». El último estudio realizado en adolescentes de entre 14 y 18 años, desvela que el 33% de los que regresaban antes de las doce de la noche habían consumido alcohol, mientras que el porcentaje se multiplicaba hasta el 84% en los que volvían más tarde de las 4. Lo mismo sucedía con el cannabis, un 11% frente al 52 de los que regresaban más tarde de las cuatro y un 1% consumió cocaína frente al 12 por ciento que volvía pasadas las cuatro de la mañana.

El delegado del gobierno, Ramón Socías, destacó la «tolerancia cero» en el tráfico de drogas, en el consumo y en el aforo de los locales de ocio.

En este Congreso participan unos 400 especialistas llegados de todo el mundo.

La presentación del Congreso también sirvió para que las autoridades presentes invitaran a los asistentes a disfrutar de la isla.

Todos, sin excepción, ofrecieron los encantos de la isla. Primero fue la consellera d'Assumptes Socials, Patricia Abascal, quien destacó que Eivissa también ofrece «un ocio sano y gratificante» en el que se pueden disfrutar de paisajes naturales, patrimonio y playas.

El alcalde de Santa Eulària recomendó a los asistentes que aprovechasen «su estancia entre nosotros para descubrir otra forma de vivir Eivissa, una isla de singular belleza y experiencias únicas, playas a la carta y especiales que seguro no olvidarán».

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, también destacó las cualidades de la isla, pero quien lo hizo de una manera más original fue el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, quien destacó la «hospitalidad de la isla» y animó a los asistentes a bañarse en la playa a partir de las doce de la noche y a pedir un deseo para celebrar la verbena de Sant Joan, una invitación que arrancó las risas y el aplauso de los asistentes.

Durante tres días se realizarán un total de 97 conferencias sobre el consumo de drogas, sus consecuencias y la prevención en la que participarán profesionales de más de 20 países distintos.

Entre las ponencias destacan 'La adulteración de bebidas con drogas, ¿pandemia global o moderno terror moral?', que ofrecerá el doctor David Caldicott del Hospital Adelaida de Australia. También se abordará la prevención desde los profesionales que trabajan los locales nocturnos. Esta temática la tratará Zara Anderson de la Liverpool John Moores University, en Reino Unido.