El grupo PSOE-ExC de Santa Eulària hizo ayer un balance del primer año de legislatura desde la oposición, y lo calificó de decepcionante por el «continuismo» en la forma de hacer política del alcalde Vicent Marí y su equipo de gobierno. «Vicent Marí gestiona el Ayuntamiento igual que su antecesor, Vicent Guasch, con la misma prepotencia y arrogancia», apuntó Meritxel Rius, que presentó este balance junto a Joan Carles Clapés.

Según Rius, este primer año de legislatura había «comenzado con mucha ilusión» por la renovación del grupo PSOE-ExC y «por el relevo generacional» en el equipo de gobierno en el que habían depositado «esperanzas de que llegara algún cambio». «Pero no llegó porque sí han cambiado las caras pero no el fondo y los contenidos», apuntó Rius, que calificó al alcalde de «charlatán que anuncia muchas cosas, habla mucho, pero que no hace nada y que como gestor ha resultado ser un poco mediocre».

Rius destacó también que muchos compromisos del alcalde «se han quedado en papel mojado» como la adhesión a la Carta de Albourg, un compromiso con el medio ambiente con el que «no se ha hecho nada». «Se dedica a hacer oposición al Govern y al Consell, y a confrontar», señaló la portavoz, que criticó que el alcalde «no se haya desmarcado del partidismo endémico que marca la línea del PP».

Por otra parte, Rius acusó al equipo de gobierno de «no cumplir las leyes que no le gustan»: «La ley de memoria histórica, la ley de normalización lingüística, de patrimonio histórico y ahora, con el concurso de Santa Gertrudis, la ley de contratos públicos», destacó sobre el hecho de que el proyecto ganador «no cumple las bases del concurso».

Por último, Rius acusó al alcalde de no contar con la oposición para nada y de pasar la información sobre las actas de gobierno «con cinco meses de retraso».

Rius destacó que en materia de urbanismo «debería entrar aire nuevo» y criticó que sólo se enteran de los avances de la nuevas normas subsidiarias «por la prensa». «Decimos aire nuevo también porque siguen asesorando a la corporación personas que junto con el anterior alcalde están procesadas y pendientes de juicio por presunta prevaricación urbanística en el caso ses Torres», concluyó.