AGENCIAS

Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el capital privado y las comunidades autónomas entrarán en la explotación de los aeropuertos públicos, mediante una fórmula de gestión en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una «amplia mayoría».

La iniciativa responde así a la petición que autonomías como Cataluña, Balears, Canarias, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia realizaron al Gobierno reivindicando su presencia en la gestión de los aeropuertos ubicados en sus territorios. De hecho, durante la pasada legislatura el traspaso de competencias aeroportuarias fue un gran objeto de debate durante los procesos de reforma de los nuevos estatutos autonómicos.

Pero esta no es la única novedad que anunció Zapatero con respecto a los transportes, ya que se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar el área de mercancías de Renfe Operadora y crear una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares antes de tres meses.

En la misma línea, el presidente del Gobierno adelantó que este mismo año introducirá «mayor competencia» entre puertos en la provisión de servicios dentro de los mismos a través del anteproyecto de una Ley de Puertos.

Por su parte, el gobierno de la Generalitat acogió ayer «con cautela» la entrada de las comunidades autónomas en la actividad de gestión de aeropuertos de AENA. Fuentes del Ejecutivo catalán explicaron a Europa Press que el gobierno catalán está «a la espera» de conocer la propuesta que hará el Gobierno sobre el consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat, teniendo en cuenta que la Generalitat defiende una posición «determinante» de las instituciones catalanas en el futuro ente.