El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, confía en que el Govern sepa equilibrar las dotaciones presupuestarias destinadas al Consell d'Eivissa con el fin de poder paliar el déficit financiero de casi diez millones de euros que padecen las arcas de la institución.

Agregó, asimismo, que la administración han participado en diversas reuniones en las que se planea la posibilidad de implantar un nuevo modelo de financiación que equilibre las transferencias de competencias acometidas en los últimos años por parte del Govern a las Pitiüses y que «no han tenido un incremento dotacional parejo», aseguró. A este respecto, recordó que el Ejecutivo autonómico contempla a su vez incrementar las inversiones por parte del Estado Central, teniendo en cuanta la población flotante real de las Islas, unas inversiones que deberán «repartirse de manera equitativa por islas», afirmó.

También consideró que el exceso de «obligaciones adquirido por el anterior ejecutivo», donde los gastos superaron a los ingresos, ha dejado las arcas de la isla «en una situación delicada que se ha de atajar mediante un correcto plan de estabilidad presupuestaria a aplicar en tres próximos años».

Poner los números sobre la mesa es la pretensión de los responsables del Consell d'Eivissa. Por ello reclamarán, además, la financiación que corresponde a Eivissa de la inversión extraordinaria de 2.800 millones de euros previstos por el nuevo Estatut de Autonomía de Balears.