Todavía quedan alrededor de 500 fincas de las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto en las que no se ha llegado a mutuos acuerdos de expropiación, lo que revela que la mayoría de los propietarios que fueron expropiados todavía no han cobrado la totalidad del dinero aunque sí que hayan recibido un adelanto por la ocupación de sus terrenos.

El problema es que este trámite hay que realizarlo una vez que las carreteras estén totalmente finalizadas, entre otras cosas para evaluar exactamente lo que se le ha quitado a cada expropiado. Según explicaron desde la Conselleria d'Obres Públiques, todavía es pronto para saber el volumen económico que puede suponer esta operación.

Tan sólo los expropiados con una situación más delicada, por ejemplo aquellos a los que se les haya quitado una vivienda, ya tienen firmados sus mutuos acuerdos por una razón de urgencia.

Septiembre

La negociación de los mutuos acuerdos de la carretera de Sant Antoni y el aeropuerto se abordarán en la segunda quincena de septiembre, fecha en la que se pondrán en marcha todas las citaciones. «Para verano ya estarán con las liquidaciones y entonces podremos saber de forma más exacta cuántas fincas quedan y podremos hacer también una previsión económica», explicó una portavoz de la Conselleria.

Desde el Govern mantienen su intención de acabar el tramo final de la autovía al aeropuerto y algunos retoques de la carretera de Sant Antoni antes de la temporada alta, con lo que esperan que las obras estén listas antes del uno de julio.

En algunos casos, los procesos de expropiación están afectados por pleitos judiciales interpuestos por los propietarios. Recientemente, el conseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, explicó que todavía quedan por resolver trece de estos casos judiciales, aunque matizó que están suspendidos para intentar llegar de una forma rápida a un mutuo acuerdo con los afectados a través de la oficina de atención a los expropiados.

El conseller d'Obres Públiques anunció en su día que pagarían todas las expropiaciones durante el año 2008.

En el mes de marzo, el Govern había conseguido acuerdos de expropiación con los afectados por las autovías por más de ocho millones de euros. Desde junio a noviembre de 2007 se firmaron acuerdos por 7,8 millones y desde entonces otros cuantos por valor de más de un millón de euros. La inmensa mayoría corresponden al segundo cinturón de ronda, una obra que ya está finalizada desde hace meses.

También se han pagado buena parte de las expropiaciones de algunas personas a las que se les ha quitado la casa o el negocio en las vías de Sant Antoni o el aeropuerto por la gravedad de su situación. En estos casos en los que los propietarios quedan más desprotegidos se opta por adelantar los pagos, según explicaron desde el Govern.