BÀRBARA MUNAR

La Universitat de les Illes Balears, UIB, está elaborando los nuevos planes universitarios para adaptarse a la Declaración de Bolonia.

Según el director de la oficina de armonización y convergencia europea en Balears, Juanjo Montaño, la UIB pondrá en marcha las primeras carreras europeas el curso 2009-2010.

Este proceso de adecuación al ámbito europeo consta de dos fases. Una primera en la que la Universitat está adecuando las actuales titulaciones y una segunda etapa en la que cada facultad tendrá «más manga ancha» para proponer títulos propios en función de las necesidades que observe.

El primer curso, la UIB ofrecerá a los alumnos un total de 29 titulaciones adaptadas a la Unión Europea entre las que se encuentran los títulos de grado de fisioterapia, filologías, matemáticas, biología o educación social, entre otras muchas.

Según Juanjo Montaño en estos momentos cada una de las titulaciones tiene establecida una comisión formada por un profesorado que elabora el programa educativo. Estos proyectos iniciales estarán aprobados de forma interna los próximos meses de octubre y noviembre, luego pasarán a manos del Ministerio de Educación que es el que debe dar «el informe favorable a cada una de las titulaciones».

Una de las peculiaridades de la Declaración de Bolonia es que una vez que se pongan en funcionamiento los nuevos planes de estudio, las diplomaturas y licenciaturas serán sustituidas por Grados en los que los futuros profesionales recibirán en una media de cuatro años «una enseñanza básica sin especialización». Esta preparación más técnica llegará en el quinto curso con la realización de un máster.

Montaño explicó que este sistema no es elitista, sino que más bien iguala las posibilidades entre los alumnos, porque «si hasta ahora las titulaciones de máster las ofrecían las universidades a título privado, a partir de ahora estas titulaciones serán con las tasas públicas que determinará cada Comunidad Autónoma». Por su parte, los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos programas oficiales de postgrado.

Estas nuevas titulaciones al estar adaptadas a un estándar europeo, permitirán una mayor movilidad profesional y formativa de los estudiantes.

El director de la oficina de armonización y convergencia europea, Juanjo Montaño, remarcó que esta iniciativa ha tenido tanto partidarios como detractores porque «todo lo nuevo, muchas veces, provoca miedo y supone un rechazo».

Montaño aclaró que si bien la Declaración de Bolonia requiere una dedicación completa de los estudiantes, es decir, 40 horas semanales, «el Ministerio incorporará la manera de que los alumnos puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo».

Por su parte, la acogida entre profesores también ha sido desigual porque «este sistema fomenta el trabajo autónomo del estudiante y las nuevas tecnologías», lo que obligará a cambiar la forma docente que «no se basará sólo en las tradicionales clases magistrales».