El director general de Movilidad, Antoni Verger, lanzó ayer un «mensaje de tranquilidad» a los baleares ante el paro indefinido de los transportistas, y ha asegurado que Cataluña y la Comunidad Valenciana cumplirán los servicios mínimos en sus puertos en el caso de que la huelga llegue a más.

Verger explicó que ha participado en una reunión de directores generales, durante la cual destacó la dependencia de Balears de los barcos para su abastecimiento, en vista del paro convocado a partir de esta medianoche por la patronal Fenadismer, en protesta por la subida de los costes a raíz del alto precio del crudo.

«Si realmente el paro tuviese cierto seguimiento y provocara problemas en las islas, Cataluña y Valencia tendrán en cuenta que los puertos son especialmente importantes para Balears y mantendrán los servicios mínimos», apuntó.

Verger lanzó un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos y empresarios ya que en Balears los transportistas no secundarán el paro. «Animamos a los empresarios a que desarrollen su actividad con toda normalidad», añadió.

El director general también afirmó que la patronal nacional convocante, Fenadismer, no representa a la mayoría de los transportistas, y que la mayoritaria, CEMT, no secundará el paro. «La mayoría del sector sigue apostando por el diálogo», destacó.

«La solución no está en la intervención de la Administración en el mercado libre, sino en el propio mercado», ha apostillado en referencia a las reclamaciones de Fenadismer, que pide al Gobierno a que apruebe una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas.

En el caso concreto de Balears, la patronal no secundará el paro y permanece a la espera de que el Govern tome las medidas prometidas contra las prácticas antidumping (fijar los precios por debajo del coste del producción). En este sentido, Verger afirmó que la Conselleria de Movilidad ya ha recibido una lista de las patronales de las islas con las empresas que, presuntamente, llevan a cabo estas prácticas.

Entre los infractores más ilustres de los parques naturales se encuentran Pocholo Martínez-Bordiú y el productor musical Pino Sagliocco. Pocholo por realizar un programa de televisión en es Vedrà, donde incluso llegó a encender una fogata, y Pino Sagliocco por organizar una fiesta multitudinaria en la zona de Puig des Falcó. La juerga incluyó música y 500 invitados.