Las infracciones en los parques naturales pitiusos aumentaron un 20 por ciento de 2006 a 2007. El pasado año, la Conselleria de Medi Ambient detectó un total de 60 incumplimientos de la normativa en los espacios protegidos de ses Salines y Cala d'Hort, frente a las 49 que se registraron en el transcurso de 2006. La mayoría de estas irregularidades se produjeron en el de ses Salines, ya que el de Cala d'Hort es muy pequeño y se circunscribe al área de costa y a los islotes de la zona.

Según explicaron desde la Conselleria de Medi Ambient, el grueso de las infracciones se deben a las incumplimientos de las leyes urbanísticas y a la organización de eventos no permitidos, como fiestas o circuitos de motocross. De hecho, el 30 por ciento de las irregularidades que se producen en los parques están relacionadas con la infracción de la normativa urbanística y de la Ley de Costas con la ampliación de chiringuitos, instalación de pérgolas en restaurantes, reformas sin autorización o licencia o construcciones ilegales.

Otro 30 por ciento de las infracciones se producen por incumplir la normativa de uso público del parque al organizar acampadas, fiestas, motocross o fondeos prohibidos. El 15 por ciento se refieren a irregularidades en cuanto a caza y pesca y un no despreciable 20% tiene que ver con los vertidos de todo tipo de materiales.

Estas denuncias luego se envían a Costas o al Consell dependiendo de quién sea la administración competente en cada caso.

La entrada en vigor de la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) ha endurecido las sanciones para las conductas infractoras en un espacio natural. Las leves van desde los 100 hasta los 6.000 euros, las graves de los 6.000 a los 100.000 y las muy graves pueden alcanzar los 400.000 euros. Si se han producido daños medioambientales existe la obligación de restaurarlos y si la infracción es muy grave, además de la multa se puede llegar a clausurar la actividad, impedir que esa persona vuelva a obtener autorización o pueda acceder a subvenciones. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Conseleria a la hora de tramitar los expedientes es el de identificar y encontrar a los agresores ambientales, ya que muchas veces, y sobre todo en caso de organización de fiestas, están de paso por la isla.

Entre los infractores más ilustres de los parques naturales se encuentran Pocholo Martínez-Bordiú y el productor musical Pino Sagliocco. Pocholo por realizar un programa de televisión en es Vedrà, donde incluso llegó a encender una fogata, y Pino Sagliocco por organizar una fiesta multitudinaria en la zona de Puig des Falcó. La juerga incluyó música y 500 invitados.