-El 27 de mayo Gent per Formentera ganó las elecciones municipales y fue una sorpresa para muchos formenterenses, ¿lo fue también para GxF?

_Tanto como sorpresa no, porque había buenas perspectivas y a medida que se acercaban las elecciones, cada día teníamos más claro que sacaríamos un buen resultado, y lo cierto es que fue un resultado espléndido, por lo que estamos muy contentos por poder gobernar llevando adelante nuestro proyecto y creo que, pese a las dificultades, estamos haciendo un buen trabajo.

-La reforma del Estatut implicó el cambio de Ayuntamiento a Consell de Formentera con toda la problemática que comporta cambiar de régimen institucional. ¿Está siendo la transición más dura de lo previsto?

-No más dura de lo que pensábamos, pero sí muy compleja. Siempre he sostenido que el anterior Consistorio, como institución era débil por falta de personal y organización, y en los últimos años de la pasada legislatura Formentera estuvo ahogada económicamente porque tanto en el Govern como en el Consell d'Eivissa i Formentera mandaba un partido de color contrario al que gobernaba Formentera. Y eso se notó, las consecuencias de ese hecho se acaban pagando, desde que entramos en el gobierno hasta principios de 2008 hemos sufrido estas consecuencias y en especial en materia de financiamiento por lo que tuvimos que renegociar partidas específicas para poder poner en marcha el nuevo Consell que estaba funcionando con los presupuestos prorrogados del anterior Consistorio.

-El presupuesto se ha duplicado y hay garantías de fuertes inversiones desde el Govern balear para los próximos ejercicios, ¿pero cómo se gestiona sin personal y sin espacio para albergarlo?

-Es un problema que, en cuanto al espacio, arrastraremos hasta que dispongamos de una sede propia y adecuada, y por lo que se refiere al personal estamos en un proceso de contratación, en especial de personal administrativo y técnico para poder gestionar las competencias que el Consell tiene, por eso hizo una encomienda de gestión con el Consell d'Eivissa que creo es el que mejor conoce el funcionamiento administrativo de Formentera; y en ese sentido debo resaltar que aunque Eivissa gestione, Formentera es la que políticamente decide y se hace responsable de sus decisiones políticas. Hay un primer plazo, el 22 de agosto para revisar la encomienda hecha a Eivissa y en ese momento veremos si por capacidad técnica podemos comenzar a gestionar y desde aquí algunas de las materias en función del personal que se está contratando. Ha habido, es cierto, demoras según nuestras previsiones, pero considero que las cosas se hacen o bien o mal, y las prisas son mlas consejeras, prefiero hacerlo más despacio y bien que no tener luego que rectificar, por eso hemos negociado con los sindicatos y con el propio personal municipal para llegar a acuerdos estables.

-GxF apostaba en su campaña por el orden público, la seguridad y la limpieza del entonro y aparentemente es donde más se notan los logros del actual equipo de gobierno.

-Es cierto y estamos cumpliendo nuestras promesas, pero nuestras metas son superiores, estamos dando pasos cortos pero firmes para ir más lejos. En materia de seguridad se ha producido un incremento sustancial en la plantilla de la Policía Local respecto a 2006, los refuerzos de la Guardia Civil serán más numerosos este verano y en materia de limpieza, básicamente la que significa la recogida de basuras, ha dado un cambio radical. Pero tanto en uno como en otro aspecto no podemos conformarnos con lo que tenemos, hemos de optar a más, somos un destino turístico y hemos de transmitir una sensación de seguridad y orden; y en cuanto a la recogida de basuras, con la puesta en marcha hace poco menos de tres meses del nuevo sistema parace que la ciudadanía no se acuerda ya del panorama anterior y nosotros tenemos suficiente documentación de algunos puntos negros para demostrar el cambio, un cambio que por descontado supone una subida de las tasas por la recogida de basuras, pero no hay más remedio, si queremos una recogida de basuras porpia del siglo XXI, hay que pagarla, y hay que pagarla entre todos aunque si la ciudadanía se conciencia y opta por el reciclaje como toca, esas tasas podrán reducirse de forma progresiva.

-¿Qué pasa con las normas subsidiarias y el Plan Territorial Insular?

-Las NNSS están redactadas y a punto de que podamos comenzarlas a negociar con los partidos, se han demorado un mes y medio sobre los plazos previstos pero en este mes de junio comenzaremos la ronda de negociaciones e intentaremos consensuar todos los aspectos al máximo y confío que a lo largo de este verano se aprueben inicialmente y puedan salir a exposición pública. A partir de ahí vendrá el trabajo de rehacer el PTI de Formentera en función del inicial que se corregirá en funciónd e diversos aspectos igualmente consensuados con las fuerzas políticas de la isla.

-El tripartito PP, GUIF y PREF se deshizo de los patronatos de Cultura y Deportes, pero mantuvo el de Turismo. GxF apostó por el de Participación Ciudadana, ¿pero qué pasa con el resto?

-Estamos cerca de reiniciar el de Cultura y el de Deportes, donde como se anunció recientemente apostamos por la creación de un Consell Asesor de Deportes y, a mí particularmente, que siempre he estado vinculado al sector del deporte, me gustaría una amplia implicación y diálogo entre deportistas, clubs, organizaciones y la primera instituciñon de la isla para tener una línea conjunta de actuación. Reconozco que el de Participación Ciudadana es el que está más atrasado, pero lo cierto que en el escaso, aún no cubierto, año en el poder, el tiempo nos ha dado para lo que nos ha dado, la puesta en funcionamiento y la organización del Consell ha estado y seguirá siendo una losa pesada sobre nuestracabezas, pero pese a ello no olvidamos nuestra promesas y nuestra voluntad de mejora de las instituciones y los organismos de participación ciudadana o sectorial.

-¿Deslinde?

-Sólo tenemos derecho a pataleo, ninguna competencia, parecía que la línea conjunta de actuación iba bien, todos los partidos y la sociedad de Formentera ha exigido y consensuado su revisión, pero la intervención de la ministra hace unos días ha sembrado la incertidumbre, esperaremos a ver qué pasa. Nunca hemos pensado que todo se pueda salvar o en qué medida, pero tampoco sabemos qué quiere hacer el Gobierno Central y deberemos esperar a la prevista reunión con la ministra si llega a producirse.

-El convenio de carreteras sigue sin firmar...

-Se ha tenido que retocar para separar el convenio de Eivissa y el de Formentera y tenemos que renegociar el financiamiento y los proyectos iniciales en función de nuestras promesas electorales, de nuestra línea política en la materia; los retrasos impedirán los reasfaltados que queríamos hacer en la carretera de la Savina a Sant Ferran pasando por es Pujols, la de Punta Prima y la de Porto-Salè, que eran prioridades para antes del verano. Llevamos seis meses negociando y queremos lo que consideramos justo, no podemos aceptar cualquier cifra insuficiente obligados por las prisas.

-El arreglo de caminos sigue en el aire

-No es correcto, se han hecho arreglos y cumpliremos con nuestra promesa de mejora de ellos, para eso contrataremos una brigada pero además, y más importante, maquinaria propia para el mantenimiento, de lo contrario siempre estaríamos a expensas de empresas que hicieran los trabajos cuando les conveniera. Pero en poco días, una semana más o menos se van a hacer unas pruebas en Eivissa con un material, el biostrasse, el único producto admitido oficialmente por la UE para caminos en los parques naturales, que inicalmente parece un hormigonado de camino pero que adquiere el mismo color que el de la tierra, tiene la misma resistencia que el asfalto y, además, drena el agua cosa que no hace el asfalto, en función de esas pruebas y de sus resultados replantearemos la mejora de los caminos de la isla y, probablemente alguno sí deberá asfaltarse, pero nunca hasta el número que el PP y el GUIF pretendían. No queremos agresión paisajística y sí mejora en la calidad de vida y de transporte de los ciudadanos y hay que conjugar ambos aspectos, por eso probaremos este producto en dos o tres caminos de Formentera.

-El Consell ha encontrado suelo para los proyectos como viviendas sociales, residencia de mayores, centro náutico o la escola de Sant Ferran?

-La falta de suelo es uno de los grandes problemas para las iniciativas que quiere llevar a cabo el Consell de Formentera, pero en estos momentos puedo asegurar que hay conversaciones, en algunos casos a punto de concretarse en compras, para lo que será la futura Residencia de Majors, que estrá junto al Centro de Día al concurso de cuya construcción se han presentado cinco empresas y ya se está en proceso de abrir las plicas de ofretas económicas, para optimizar la zona hospitalaria, que las conversaciones para el nuevo Colegio de Sant Ferran y su correspondiente Guardería están de alguna manera ligadas junto a un terreno para el Centro Náutico y el problema más importante sería el del solar para unas VPO en Sant Ferran, no descartamos conseguirlo, ya que la construcción de vías de circunvalación podrían propiciarlo, pero en caso contrario buscaremos un solar en el que construir VPO en régimen de alquiler. Y por otra parte puedo anunciar que probablemente a finales de verano podrán comenzar las obras del polideportivo de Sant Francesc, una infraestructura deportiva básica para la isla no solo para los deportistas sino también para propiciar la desestacionalización.

(Pasa a la pág siguiente) *

Viene de página anterior

-¿Estamos en el final del túnel a la historia del camping de Ca Marí?

-Yo La verdad es que este asunto es otro de tantos problemas que nos hemos encontrado sobre la mesa, problemas que se arrastran, en algunos casos desde décadas, pero la situación parece que se está clarificando. Legalmente no se pueden inciar las obras porque no cumplen con la normativa actual, y sólo llegar a al consitorio solicitamos informes jurídicos y a Litoral para que nos informaran si había posibilidad de que pudieran iniciarse las obras. Según Litoral del Govern el proyecto era inejecutable porque precisaba de una modificación del proyecto para lo cual sería preciso solicitar de nuevo la declaración de interés general y con la actual normativa urbanística no es ejecutable por lo que Formentera denegaría dicha declaración, y a raíz de este informe solicitamos un nuevo informe de tipo jurídico que, en principio nos da luz verde para caducar la licencia y en este sentido en Comisión de Gobierno ya hemos dado los pasos preceptivos. La promotora ha sido informada y se le ha hecho llegar el expediente y se le ha dado un plazo para presentar alegaciones que posteriormente nos solicitaron se prorrogara y en el momento en que finalice el plazo, será el Pleno del Consell el que resolverá dichas alegaciones y la caducidad de la licencia de obras. No creo que eso sea posible llevar a cabo en el pleno ordinario de final de junio pero en todo caso podría hacerse en uno extraordinario o en el correspondiente al mes de agosto.