Los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las Pitiüses pudieron votar ayer en la elección a presidente y secretario general sin necesidad de desplazarse hasta la sede del congreso. ERC, cuya estructura es asamblearia y elige a sus dirigentes por voto directo de los afiliados y no a través de compromisarios, ha implantado por primera vez el sistema de mesas en las sedes territoriales, explicó el presidente de la mesa electoral y máximo dirigente local de la formación, Josep Antoni Prats.

«Estamos contentos y satisfechos por poder realizar este proceso democrático que permita a todos los afiliados decidir directamente y en libertad sobre quiénes deben formar la nueva dirección», apuntó.

Respecto a las propuestas ideológicas y la importancia que puede tener para las Islas que gane una u otra candidatura, Prats dijo que «los candidatos se han comprometido a trabajar para reforzar la defensa de los Países Catalanes y el republicanismo pero también a respetar lo que se decida localmente».

Se han presentado cuatro candidaturas. La que cuenta con más posibilidades es Gent d'Esquerra, encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao. La otra lista 'oficialista', ERC Futur, la encabezan Ernest Benach y Rafael Niubó. Respecto a las candidaturas 'críticas', la de Reagrupament.Cat está dirigida por Joan Carretero y por Rut Carandell. Esquerra Independentista presenta a Uriel Bertran y por Jaume Renyer.