El portavoz del Partido Popular en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, criticó ayer la forma en que el gobierno ha actuado para aprobar mañana la nueva moratoria cautelar, previa a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) para evitar que se construya en Benirràs, Cala d'Hort, Roca Llisa y Punta Pedrera; en el espacio no desarrollado de las urbanizaciones de Illa Blanca y Na Xemena en Sant Joan y en otros suelos urbanizables de Cala Tarida, Port des Torrent y Platja d'en Bossa.

«Desde el grupo popular del Consell rechazamos la forma como lo han hecho porque nos convocan a un pleno extraordinario urgente en menos de 48 horas y para aprobar una moratoria que traerá consecuencias económicas y de inseguridad jurídica muy importantes, como suelen tener todas las moratorias», explicó el líder de la oposición en el Consell, que en esta primera valoración no quiso entrar en detalles porque entre la reciente presentación de la suspensión de licencias (el viernes) y la urgencia de la convocatoria a pleno (mañana) se encontraba ayer estudiando el documento.

En lo que se refiere al tiempo de suspensión de licencias el presidente de los 'populares' quiso expresar su desconfianza al destacar que no cree que la moratoria «vaya a durar dos o tres meses». «Quiero recordar que también en el 2001, ya con un gobierno progresista, hicieron una moratoria para aprobar el PTI y que no fueron capaces de aprobarlo en todo el tiempo que les restaba», apuntó y, en este sentido, le auguró «el mismo éxito» a este proyecto de modificación. «Teniendo en cuenta que en el Consell está gobernando un grupo de partidos políticos diferentes y de ideas muy distantes en cuanto a la ordenación del territorio, estoy seguro que no se pondrán de acuerdo», expresó el conseller de la oposición en referencia a la coalición PSOE-ExC.

Por otra parte, Palau también cargó contra el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, al que acusó de «engañar a los ciudadanos» argumentando que «hay mucha diferencia en lo que Tarrés dijo hace unos meses y lo que dice ahora»: «No sé si me tengo que creer las declaraciones de Tarrés cuando decía que no se tocaría el PTI y que en su mandato no habría moratorias, o al de ahora, porque supongo que el lunes votará estas normas ¿Con qué presidente me quedo yo? ¿Qué credibilidad tiene ante los ciudadanos cuando les está engañando con sus declaraciones», agregó.

Por último, Palau señaló que «hay otras formas de proteger sin la paralización completa de licencias en lo que serán en unas fechas de plena crisis económica con un descenso importante del turismo» y remarcó que la modificación del PTI «bloqueará la tramitación de las normas subsidiarias y planes generales en los que los Ayuntamientos llevan años trabajando».

Sin embargo, ayer no quiso confirmar si votarán en contra de la suspensión de permisos de construcción pero sí que se encontraba estudiando esta posibilidad.