La coalición formada por partidos progresistas y antiautopistas leyó ayer un manifiesto en el baluarte de Sant Bernat. Foto: MARCO TORRES

El grupo progresista Eivissa pel Canvi (ExC) conmemoró sus dos años de participación en la vida pública de las Islas con la lectura de un manifiesto en el que tacha de «nefasta» la pasada legislatura del Partido Popular y le acusa «de haber dejado las instituciones hipotecadas». Una situación, señala el escrito, «que condiciona el efectivo cumplimiento a corto término de proyectos que llevábamos en nuestros programas electorales».

La lectura del manifiesto tuvo como marco el baluarte Sant Bernat de Dalt Vila, el mismo lugar en el que ExC se presentó por primera vez hace dos años, y contó con la presencia de una treintena de personas entre integrantes de la plataforma y representantes del grupo en las distintas instituciones. En este sentido, ExC destacó «el importante triunfo electoral» de los pasados comicios autonómicos en los que lograron representación en los ayuntamientos de Sant Josep y Eivissa, en el Consell, en coalición con el PSOE, y también en el Parlament balear.

En su escrito, la plataforma progresista también hizo referencia a la labor de oposición que realiza en el Ayuntamiento de Santa Eulària, «malograda por limitaciones casi antidemocráticas por parte del equipo de gobierno»; y en el de Sant Antoni, donde aseguran llevar adelante una lucha importante para la preservar ses Variades «de la presión urbanística».

«ExC ha aportado a las instituciones una importante renovación» señala el manifiesto, en el que también se reconoce «que las cosas van más lentas de los deseable». «Nos quedan por cumplir importantes compromisos programáticos como la profundización de la participación ciudadana, una efectiva política insular de vivienda, el impulso de un modelo alternativo del transporte, y todo ello desde una mejora de la coordinación entre el Consell y los ayuntamientos».

Por otra parte, al ser preguntados por el caso del presunto cobro de comisiones en el proyecto Eivissa Centre, que tiene en el centro de la polémica al PSOE, (grupo con el que gobiernan a nivel insular y municipal en coalición) el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, manifestó «que ExC tiene unos compromisos firmados con el gobierno socialista y los mantiene sin ningún tipo de dudas». «Los grupos de trabajo están funcionando con toda normalidad y esperamos que sigan así por mucho tiempo», concluyó.

Uno de los retos pendientes que la plataforma tiene es el de «resolver el déficit de inversiones que padece Eivissa». En este sentido, ExC reivindica «una mejor financiación del gobierno central al autonómico y de este a la isla». En el manifiesto también hacen un repaso por las líneas de actuación de sus representantes en las instituciones. En el caso del Consell destacan «la progresiva implantación de otro modelo de movilidad, una nueva política de patrimonial respetuosa y una revisión del PTI contundente para aumentar las áreas protegidas». En referencia al Ayuntamiento de Sant Josep, señalan «la diligencia con que se han aprobado las normas subsidiarias» y del Ayuntamiento de Eivissa, «el impulso de medidas de movilidad, el plan de igualdad y proyectos de desestacionalización». En lo que respecta al Parlament, el escrito destaca la contribución de ExC en la Ley de medidas urgentes pero indica que estarán «vigilantes de que el nuevo hospital sea una realidad en esta legislatura».