David Bustamante en una imagen de archivo cuando presentó su último disco a finales de 2007, disco que presenta hoy en Eivissa con un concierto.

D

avid Bustamante se considera «todo un personaje que le gusta hacer feliz a los suyos». Y no es para menos, ya que este joven cántabro vive uno de sus mejores momentos tanto profesional, está cosechando numerosos éxitos, como personal ya que espera el nacimiento de su primera hija.

-Este es tu segundo concierto en Eivissa ¿Tenías ganas de regresar a la isla?

-Esta cita es muy esperada, el público ibicenco es siempre muy agradecido y generoso y tenía ganas de volver. Creo que es una de las citas más importantes de la gira, tengo unos 65 conciertos, pero este es una de las citas más acertadas.

-¿Aprovecharás para quedarte unos día por aquí?

-Me encantaría, pero no tengo tiempo. Tengo muchos amigos en Eivissa que tienen casa y cuando voy aprovecho para recorrer las calas pero por ahora la gira no me lo permite. Así que no he avisado a nadie porque no podré estar por allí mucho tiempo. Eivissa me encanta y es un lugar ideal para dar un concierto.

-Tu último disco se ha titulado Al filo de la irrealidad ¿Es un disco reflexivo o es el que más habla de ti?

- Es un disco para compartir y para escuchar en cualquier lugar. Va desde el pop, canciones para bailar, este disco está lleno de fusión... lo cierto es que es el mejor disco de mi carrera. Tiene historias más personales y además hay dos canciones que he compuesto yo, así que es un disco muy personal. Grandes compositores como Betancur han creado los temas expresamente para mi y eso hace que se muy personal.

-En este disco hay muchos ritmos latinos ¿es para abrirte camino por Latinoamérica o es que te sientes cómodo con estos estilos?

-Lo cierto es que no lo hicimos con intención de dirigirlo a ese público sino que me salió así. Me siento muy cómodo con los ritmos latinos. Realmente me gusta la música latina y creo que tiene una cabida importante en mi primera plaza que es España. Y como consecuencia hemos ido abriendo mercado hacia fuera, no ha sido al revés, pensando en el mercado aquel hacer este tipo de música, sino que es una cuestión personal. Me he llevado una sorpresa enorme tal y como está el mercado de la música ahora mismo.

-¿Cómo fue tu gira por Latinoamérica?

-Estuve durante un mes recorriendo Chile, Argentina, México, Venezuela, todo Centroamérica, Puerto Rico, Miami y ahora iré a Colombia nueve días en junio y luego regresaré para dar más conciertos aquí. Además me han recibido de una manera impresionante, no lo esperaba desde luego. Es increíble ver que la música te precede y que llega antes que tú. Todo el mundo sabe quien eres.

-En este concierto interpretarás temas de este disco ¿tocarás alguno de tus éxitos anteriores?

-Sí, los temas van intercalados. Irá canciones más movidas, canciones lentas, de anteriores discos , del nuevo. Va todo mezclado, y por lo que vemos en la gente, es un concierto muy dinámico que te mantiene continuamente arriba, que la gente le gusta como hemos preparado el repertorio, espero que a los ibicencos también les guste.

-¿Con qué temas disfrutas más sobre el escenario?

-El último, Al filo de la irrealidad, es uno de los temas que más me permite lucirme. Y luego hay temas que me encantan por la reacción del público como Devuélveme la vida o Dos hombres y un destino. Donde más me reconozco es en las canciones lentas.

-¿Qué música escuchas cuando estás en casa?

-Escucho de todo, me gusta mucho el rock, el heavy... La gente se sorprende mucho pero soy muy fan de Scorpions, Metálica, Fito... y también Antonio Carmona, Luis Miguel, Marc Anthony... Escucho también Elvys y Frank Sinatra. Escucho mucha balada heavy que creo que es la mejor del mundo, son canciones que me gusta escuchar en mi coche o en mi casa. Tengo alrededor de 1.000 cds en casa.

-Este año te han concedido el premio Cadena Dial y el de los Principales de Ecuador, ¿cómo has recibido estos premios?

-Es muy gratificante, aunque uno no trabaje para los premios siempre es muy importante que la industria premie tu trabajo. Es una forma de decirte que estás haciendo algo importante y que está haciendo algo bien. Es algo muy bonito. En España no he recibido muchos premios la mayoría siempre han sido fuera.

-¿No piensas tener alguna colaboración femenina en tu próximo disco?

- Me encantaría hacer un dueto y creo que ocurrirá. Nelly Furtado, Natalia de la Quinta Estación, son algunas de las cantantes que me gustan y ojalá podamos hacer una colaboración juntos.

-¿Qué te gusta hacer cuando tienes tiempo libre?.

-La verdad es que no hago nada, me pongo el pijama y estoy en casa sin hacer nada. Si tengo varios días me gusta ir a jugar al fútbol y quedar con los amigos. Hoy por ejemplo no tengo nada que hacer hasta mañana y quedaré para cenar... La verdad es que hago una vida normal, tomar unas cañitas en una terraza y estar relajado con mi mujer y pasarlo bien y reírnos mucho.