E

s el cuarto año que cuando comienza el verano se instala una carpa informativa para asesorar sobre los riegos que tienen hoy en día las exposiciones al sol. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y ha consistido en varias mesas en las que además de información también se han realizado pruebas cutáneas sobre la cantidad de melanina que posee cada piel para poder determinar el grado de protector que debemos utilizar.

En un primer momento varios voluntarios realizaron una breve encuesta que servía después a las farmacéuticas para analizar el comportamientos de los ciudadanos ante el astro rey. En ella se debía responder por ejemplo que factor utiliza de protección solar o a que horas se expone al sol. Con la encuesta cumplimentada se podía pasar a la mesa donde las profesionales farmacéuticas hacían el análisis de melanina de cada piel y daban varios consejos a cerca de que debían mejorar. También recibieron alguna muestra de un producto solar apropiado para cada tipo de piel. Además, la carpa informativa contaba con la presencia del jefe de dermatología del hospital Can Misses, el doctor Luis Cros. Él atendió a aquellas personas que tenían alguna mancha cutánea para saber si debían recurrir a un especialista o simplemente se trataba de un mancha sin importancia.

Balears son uno de los lugares del mediterráneo que mayor índice de cáncer de piel presentan los bañistas. «Numerosas personas no son conscientes de lo peligroso que es exponerse durante muchas horas al sol o hacerlo a las horas de mayor riesgo», explicó uno de los voluntarios. Por ello campañas como esta, ahora que llega el momento de ir a la playa, ayudan a que la gente conozca las precauciones que debemos tener cuando tomamos el sol. Por ejemplo, recomiendan «darse el protector solar antes de salir de casa, también se debe utilizar un factor de protección apropiado para cada piel y no se deben olvidar las zonas más sensibles como orejas, nariz y piel», explicó uno de los profesionales.

N. S.