Los pacientes en lista de espera quirúrgica han visto reducido en tres días el periodo de espera, desde el mes de marzo al de mayo, gracias al plan de contingencia impulsado por el Servicio de Salud de las Islas (Ib-Salut), después de las movilizaciones laborales que afectaron a la actividad asistencial en marzo, abril y mayo.

En un comunicado, el Servicio de la Salud de Balears detalló que la espera media se ha reducido de los 61,18 días de marzo a 60,44 en abril y una estimación de 58,5 en mayo. El plan ha permitido, con fecha de 31 de mayo, la realización de la mayoría de las intervenciones quirúrgicas suspendidas por la huelga de médicos y haya incidido positivamente en la reducción del tiempo de espera.

Estas demoras, según sostuvo el IB-Salut, permiten mantenerse a las Islas por debajo de la media estatal, ya que la última información facilitada por el Ministerio de Sanidad del conjunto de las Comunidades Autónomas -referido a junio de 2007- establece un término medio de 75 días para acceder a una operación.