El nuevo trazado del gasoducto terrestre Cala Gració-Eivissa pasará por la carretera de Sant Antoni para reducir el número de afectados por las expropiaciones al discurrir, en su mayoría, por zona de dominio público.

El proyecto, que tiene previsto estar en marcha para julio del 2009, fue presentado ayer por el conseller de Desenvolupament Empresarial y Treball, Joan Serra Mayans, la directora general de Energia del Govern balear, María Magdalena Tugores y el director general de Gesa-Gas, Javier Nausía.

Según explicaron, el nuevo trazado, que comenzará en Cala Gració y finalizará en la estación de Gesa, no pasará por el camino de Sa Vorera y tampoco por Can Tomás, aunque al discurrir por la autovía sí traerá «molestias a los ciudadanos» durante los cinco o seis meses de ejecución de las obras previstas para el próximo invierno. «La ventaja de que haya menos expropiados tendrá la desventaja de que traerá molestias a los usuarios de la carretera», avisó Mayans.

Por su parte, Tugores quiso remarcar que «ha sido muy difícil afectar lo menos posible las fincas privadas»: «Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo técnico porque la zona de dominio de la carretera es muy estrecha», destacó la directora general de Energia sobre las dificultades que se encontraron a la hora de hacer el nuevo trazado, que además elevará el coste del proyecto. En este sentido, los presentes no pudieron ayer precisar cifras aunque sí aclararon que el presupuesto aumentará porque el nuevo recorrido «pasará por zonas muy complicadas y muy ajustadas así como por polígonos asfaltados».

Por último, Tugores remarcó que el nuevo gasoducto permitirá hacer «distribución de gas a nivel doméstico» y favorecerá a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que la central de Gesa también podrá funcionar con este combustible.

El proyecto será enviado a finales de mes al Ministerio de Industria y Energía para su revisión inicial y después se pondrá en exposición pública. Una vez concluya la fase de alegaciones volverá al Ministerio para su aprobación definitiva y puesta en marcha.