C. ROIG/AGENCIAS

El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, explicó ayer en el Parlament que retirarán las tierras de las autovías «cuanto antes mejor» y las trasladarán a las canteras de Santa Bárbara, Can Gallego y Cala Tarida si no hay ninguna resolución judicial contraria. «Esto comenzó con un acuerdo verbal entre Fiesta Hotels y la UTE Accesos Ibiza para depositar las tierras sobrantes de la autovía en Platja d'en Bossa tal y como se acredita en una sentencia», explicó Carbonero, que añadió que este acuerdo contradice lo que está previsto en el proyecto y en el libro de órdenes del contrato de la autovía. Además recordó que el Juzgado de instrucción número 2 instruye un procedimiento penal por un presunto delito contra el medio ambiente y de apropiación indebida por este motivo. El conseller explicó que a la vista de lo que ha pasado con estas tierras «fértiles» y de «buena calidad» no sabe si las tierras son consecuencia de los proyectos o «todo lo contrario, que es que los proyectos se hicieron para hacer vías en trinchera para obtener tierra para un uso inconfesable». Carbonero contestó así a preguntas del diputado socialista Joan Boned, quien habló de «herencia envenenada» del PP en las autovías. Boned vaticinó que el «acuerdo» entre Matutes para hacer el campo de golf y la UTE «tendrá consecuencias» porque además el campo no tiene permiso ni ahora ni entonces. «Este tema de las tierras me recuerda que los que intervinieron hacen buenas las palabras de Hernán Pérez del Pulgar al condestable Àlvaro de Luna: 'Era tan avaricioso que ambicionando lo mucho no despreciaba lo poco», dijo Carbonero, lo que provocó las risas y los aplausos de Boned.

Por otro lado, la consellera de Comerç, Francesca Vives, reconoció ayer a preguntas del diputado del PP Josep Juan Cardona que las pasadas rebajas, que tuvieron lugar de enero a marzo, fueron «regulares» y no «todo lo deseables como hubiéramos querido», aunque aseveró que si el Ejecutivo no tuviera que afrontar las deudas actuales hubiera dispuesto de más dinero para destinarlo a las campañas comerciales. Cardona criticó que ha sido la «peor» temporada de los últimos diez años y que más del 80% de los comercios tuvieron un «peor» negocio que en épocas anteriores, por lo que instó al Govern a tomar medidas. Vives le criticó porque considera que Cardona siempre discrepa y «todo lo ve catastrófico».

Por otro lado, el presidente del Govern, Francesc Antich, instó a la portavoz del PP Rosa Estaràs a huir del «catastrofismo» por sus críticas en torno a la gestión del Pacte durante su primer año. El Govern ha licitado en lo que va de año un 59,5% de las inversiones previstas para este año, lo que supone un valor total de 435,6 millones de euros

La consellera de Treball, Margarita Nájera, indicó que las oficinas del SOIB en las Pitiüses necesitan mejoras. «El año pasado visité la de Vila y dentro llovía», explicó la consellera, que indicó que actualmente este espacio tiene 650 metros y a final de año habrá un nuevo local con mil metros del que están esperando el final de obra. Respecto a Sant Antoni se hará una nueva oficina (ahora es un punto de atención) y para ello se están buscando locales. También quieren que a final de año haya una nueva sede en Formentera de 200 m. Por otro lado la consellera de Interior anunció que mejorarán el equipamiento en seguridad en las playas pitiusas con cinco torres, tres puestos de socorro con torre y cuatro camillas en Eivissa y dos torres de socorro en Formentera.