El conseller de Programació Econòmica del Consell, Tomás Méndez, corrigió ayer al PP y aseguró que la máxima institución sí que arrastra un déficit de nueve millones de euros y otro de 16 en el consorcio Emprenen. El PP aseguró que se ha liquidado el presupuesto de 2007 con un remanente de 86.000 euros y atribuyó las dificultades al exceso de cargos de confianza. Sin embargo, Méndez matizó que no tienen nada que ver el déficit y el remanente, pues este último siempre tiene que ser positivo y por eso se posponen pagos de un año a otro que es lo que luego provoca el déficit.

Méndez reconoció que estos temas son complicados de explicar a la opinión pública, aunque indicó que lo importante es que se entienda que este déficit se ha ido arrastrando de un año a otro. «Aquí no se acusa a nadie de nada, porque el PP estuvo el año pasado unos meses y nosotros otros y el déficit tiene muchas causas, porque los ingresos que recibe el Consell son inferiores al incremento del gasto necesario». Actualmente la ley obliga a solucionar este déficit en tres años y por eso se va a intentar que en 2008 ya no haya, aunque reconoció que es como «pedir peras al olmo» porque se trata de una cantidad muy importante. Por eso lo ideal sería ir arreglando la situación en un plazo de ocho o diez años para lograr el equilibrio.

El conseller reconoce que es un mal momento para afrontar este problema, porque se trata de un momento de crisis. «Ahora tenemos que aumentar el gasto porque la actividad pública debe dar trabajo cuando no da la privada y esto hay que unirlo al equilibrio presupuestario», explicó Méndez, que indicó que ambas cosas resultan contradictorias. Para ello pidió la ayuda de todos y también de la oposición.

El conseller recordó que actualmente se dan subvenciones muy importantes a diferentes colectivos, sobre todo en el tema sociosanitario. De hecho el Consell gastará sólo este año diez millones de euros en este concepto. «Todas estas ayudas van creciendo y debe ser así porque se dan a instituciones o a asociaciones que hacen una labor importante, muchas de acción social, deportes y educación», señaló Méndez, que indicó que el hospital residencia Cas Serres sólo en salarios se lleva 500.000 euros anuales. «El gasto corriente aumenta mucho», expresó el conseller, que indicó que en años anteriores se han contemplado ingresos por parte del Consell y procedentes del Govern que finalmente no se han cumplido y esto ha provocado en parte el déficit.

De todas formas, quiso ser optimista porque toca revisar el sistema de financiación de los consells con unas herramientas que probablemente beneficiarán a Eivissa y además se está negociando una nueva financiación autonómica con el Estado.