El Consell Insular envió ayer el informe jurídico requerido por el Ayuntamiento de Sant Joan para justificar la paralización de las obras que comenzaron la semana pasada en Benirràs, después de la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes que prevé la protección total del territorio.

El informe concluye que «los títulos habilitados para la ejecución de las licencias de obras (...) se han convertido en inejecutables por las determinaciones de la Ley 4/2008, que ha ampliado el ámbito de la Ley de Espacios Naturales (LEN), sin perjuicio de las posibles indemnizaciones, que en el caso de que se generen, correrán a cargo del Govern balear». Por ello, el Consell Insular ha pedido nuevamente ayer al Consistorio la paralización inmediata de las obras, cuya ejecución fue denunciada recientemente por el Grup de Estudis de la Naturalesa (GEN).

Este escrito fue exigido la semana pasada por el Ayuntamiento de Sant Joan «con el fin de actuar en el marco de la legalidad y no abocar a los contribuyentes a tener que sufragar con sus impuestos una posible indemnización millonaria», se destacó desde el Consistorio.

Por otra parte, el escrito señala también que el Consorcio que se creará en Eivissa para la reconversión territorial deberá hacer el informe económico pertinente para la ejecución y ordenación de cada zona; un aspecto muy solicitado por el Partido Popular para conocer el alcance de las indemnizaciones.