B. MUNAR

La Federación Hotelera presentó ayer los datos de ocupación durante la primera quincena de mayo, unas cifras que, según su presidente Roberto Hortensius, son similares a las del año pasado.

Pese a que el incremento porcentual medio en las islas ha sido del 3,5 por ciento, Hortensius quiso remarcar que durante los primeros quince días, la planta hotelera abierta en la Pitiüses ha sido menor que la del año pasado, «por ello se puede haber producido este pequeño incremento». La ocupación en Eivissa ha pasado del 41,5 por ciento al 44,6 este año, mientras que en Formentera la ocupación pasó del 22,9% al 25,2 por ciento en el mismo mes.

Los municipios que han obtenido una mayor ocupación e incremento de turismo son Santa Eulària y el norte de la isla en los que se ha llegado al 67 por ciento de camas cubiertas. Esta ocupación más elevada, «se debe a que estas zonas de la isla captan el turismo familiar que no es tan estacional como el turismo joven y de ocio nocturno».

El presidente de la Federación destacó que estos datos pese a ser «relativamente bajos, no son indicativos del resto de la temporada». Hortensius recordó que el comienzo del año pasado fue similar y durante los meses fuertes de la temporada se recuperaron las cifras. Asimismo, destacó que la ocupación de mayo, demuestra las dificultades de captar turistas en temporada baja.