El Govern balear y el Consell Insular firmaron ayer un convenio marco de colaboración para la recuperación de razas autóctonas de la isla, que permitirá a las asociaciones que las impulsan acceder a ayudas que otorgará la conselleria balear de Agricultura y Pesca.

Se trata de un acuerdo enfocado a dar soporte económico y técnico a las diferentes agrupaciones encargadas de mantener y promocionar las diferentes razas existentes en la isla, como son la cabra ibicenca, el podenco y la oveja, con ayudas que en los casos de razas productivas pueden alcanzar los 45.000 euros.

También podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones raciales a cargo del conejo ibicenco y la gallina, para que puedan continuar su labor y finalmente lograr su reconocimiento como razas autóctonas.

La consellera de Agricultura y Pesca del Govern balear, Mercè Amer, visitó ayer la sede del Consell donde presentó la firma del convenio y donde mantuvo también un encuentro con diferentes agrupaciones del sector agrario al que ha anunciado una serie de medidas «que aún se deben reforzar» y que están enfocadas a conseguir una mayor sostenibilidad e integración en el territorio, así como a lograr la diferenciación del producto local para llegar mejor al consumidor. «Todo lo que significa competitividad», destacó la consellera.

Según Amer, el tema de la formación también estuvo presente en el encuentro debido a que la falta de relevo generacional es un tema que preocupa al sector agrícola de la isla. En este sentido, Amer señaló que se «se están haciendo esfuerzos» para mejorar en esta materia y para que haya más formación desde Eivissa.

Por otra parte, la consellera destacó la aprobación del Pla de Desenvolupament rural, que se traducirá «en una inversión al sector de más de 300 millones de euros en Balears». «Es un plan importante para todo lo que es el sector productivo y el no productivo, como es el paisaje, pero también para las nuevas iniciativas», señaló.

Por último, otra de las cuestiones que se trató en la reunión hace referencia a las cooperativas agrícolas, un aspecto del asociacionismo que para Amer es fundamental «para poder tener un producto con costos más asequibles y que se puedan diferenciar por su calidad».

La consellera balear de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, también anunció ayer que desde el Govern se mantienen conversaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para homologar cajas especiales en las que los vinos locales puedan transportarse en avión. En este sentido, la consellera explicó que se trataría de cajas que podrían contener entre dos y tres botellas, y que, de esta forma, podrían ser facturadas para transportarse vía aérea. «Estamos en este proceso porque creemos que es un paso importante para la comercialización de nuestros productos y para darles una salida más allá del consumo que pueda haber en las Islas por los residentes o por los visitantes, debido a que estos mismos visitantes también se los podrían llevar». Amer destacó también que esta propuesta ya ha sido probada con cajas de diferentes tamaños y que los vinos transportados han llegado en buen estado. «Es una acción importante que nos comprometemos en hacer», agregó.

Por otra parte, Amèr destacó que en el sector vinícola de Balears se está trabajando además para lograr una mayor formación y así como también para aumentar la investigación en esta materia con el fin de atraer la participación de las nuevas generaciones.