B. MUNAR

El portavoz de la oposición en el Consell, Pere Palau, respondió ayer a algunas de las afirmaciones que el presidente del Consell, Xico Tarrés, realizó el pasado fin de semana con motivo de su primer aniversario como presidente de la máxima institución insular.

Pere Palau aseguró ayer que el grupo popular no dejó la institución en una mala situación económica. Palau explicó que si fuera de esta manera, el viernes no se hubiera aprobado en el pleno del Consell un decreto de presidencia del 17 de abril del 2008 que trataba la «liquidación del presupuesto de 2007 con un remanente positivo de más de 86.000 euros».

Palau también denunció que poco después que el PSOE-ExC «entrase a gobernar en el Consell el 9 de julio del 2007, el equipo de gobierno hizo un modificado de crédito por un valor de 455.000 euros», aseguró.

Según el portavoz de la oposición, esta práctica se repitió en al menos otras dos ocasiones, en las que se solicitaron dos cambios de crédito de alrededor de 213.000 y 124.000 euros cada uno. «Estas modificaciones ascienden a unos 700.000 euros que sumadas a los superávits, no dan de ninguna manera un déficit», recalcó Palau.

El ex presidente del Consell reconoció que «quizás sí que hay dificultades económicas y de tesorería, pero seguramente este exceso de gasto se debe a la ampliación de la plantilla y al exceso de cargos de confianza». Palau también criticó la escasa ocupación y afirmó que uno de los motivos es la falta de promoción específica de la isla.

El president del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer a Radio Ibiza que el Partido Popular dejó un vacío en las arcas insulares de alrededor de 9 millones de euros. Esta cifra unida a los casi 16 del Consorci Emprenen «donde no todo es del Consell», explicó, imposibilita «trabajar en condiciones normales y realizar grandes inversiones en la isla». Asimismo, también dijo que se ha comenzado a realizar un Plan de Estabilidad Presupuestaria 2008-2011, en el que además de reflejarse la situación de déficit actual también se «marcará las directrices» que el Consell deberá seguir para mejorar esta situación, explicó Tarrés.