El año pasado se instaló por primera vez el control de acceso a Illetes, que era gratuito.

El Consell de Formentera ha dado un nuevo paso adelante para proteger el Parque Natural de ses Salines, en lo que se refiere a la zona de Illetes y Llevant, y a partir de mañana se comenzará a cobrar por acceder a dichos parajes. El precio será de 4? por turismo y 2? para motocicletas, mientras que los residentes de la isla que lo puedan demostrar con el DNI o la tarjeta de residente, pagarán la mitad de la tarifa. Quedarán exentos del pago las bicicletas, los vehículos de transporte público, los vehículos de asistencia en caso de emergencia como Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, o ambulancias, así como los trabajadores de la zona, los camiones de reparto, que deberán hacerlo en determinadas horas o los usuarios de las casetas varadero que están en Illetes o Llevant.

La medida anunciada ayer por la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, el conseller de Turisme i Mobilitat, Josep Mayans y Óscar Fernández, representante de Ibifor, empresa que gestionará la actividad de control de accesos y aparcamientos en Illetes, es un paso más para intentar preservar el frágil equilibrio de un Parque Natural al que cada año, cada día acuden miles de visitantes para disfrutar del privilegio de sus playas.

El horario del control de accesos se realizará desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche y como medida alternativa el Consell propone dos autobuses ecológicos, tipo jardinera y con capacidad para 16 personas que contínuamente llevarán a los turistas desde el Molí de Sal, a la playa de Llevant uno y el otro hasta el final del camino de Illetes, a la altura del restaurante es Ministre. Este servicio de autobuses funcionará desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, hasta el 21 de setiembre, entendiendo de que antes de ese horario o después, ya no hay problemas de aparcamiento en los espacios habilitados dentro del Parc Natural.

Cerca de 500 turismos

Las plazas de parking en Illetes son de 488 para turismos y 1.464 motocicletas, y habrá un total de 20 operarios uniformados adecuadamente y equipados con emisoras para coordinar los trabajos de control de ocupación de los aparcamientos, además de otros tres operarios de seguridad y vigilancia de la zona y el dispositivo general. En la barrera de acceso a Illetes, ubicada unos 100 metros después del inicio del desvío, habrá dos o tres personas distirbuyendo información relativa al Parc Natural e informando de las limitaciones o condiciones de acceso; para aquellos que no puedan entrar o no deseen hacerlo por tener que pagar, se ha habilitado un pequeño cambio de sentido para que puedan irse sin colpasar el camino.

Como elemento básico de apoyo a una medida de protección medioambiental, se ha habilitado un servicio de autobuses a Illetes desde la Savina y desde es Pujols, con enlaces para los visitantes provenientes de Mar y Land o Ca Marí, y desde su entrada en Illetes podrán transbordar de forma gratuita a los autobuses eléctricos de emisión cero dispuestos por el Consell de Formentera.