Los celadores del Consell comprobaron ayer que hay dos máquinas trabajando en una parcela de Benirràs que se encuentra dentro del área protegida aprobada recientemente por la ley de medidas urgentes de protección territorial.

El Consell ya envió la semana pasada un requerimiento al Ayuntamiento de Sant Joan para que paralizara estas obras en cumplimiento de esta ley, porque los juristas de la máxima institución pitiusa consideran que las licencias vigentes quedan sin efecto ya que se trata de una ampliación del territorio LEN (Llei d'Espais Naturals).

Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó la semana pasada que no paralizaría las obras hasta que no contase con un informe jurídico del secretario municipal y otro externo en el que se le indicase el camino a seguir. Este informe debía estar redactado esta semana.

Los promotores de las obras sostienen que los trabajos son legales porque existe una disposición adicional en la ley que deja con efecto todas las licencias ya concedidas.

Ante esta situación, la máxima institución insular se plantea enviar otro requerimiento al Ayuntamiento de Sant Joan para que pare los trabajos. De todas formas, este documento no es de obligado cumplimiento.

Los promotores de las obras se basan en una licencia concedida en mayo de 2007 por el Ayuntamiento de Sant Joan. Se da la circunstancia de que la Policía local tuvo que paralizar ya los trabajos en esta parcela poco después de que entrara en vigor la moratoria urbanística.