El grupo municipal PSOE-ExC en Santa Eulària reclama que la Corporación Municipal incorpore un Plan de Acogida Municipal para facilitar la integración de los inmigrantes, «facilitando a los recién llegados el conocimiento del entorno, el funcionamiento de la sociedad, el conocimiento de la lengua y también los derechos y deberes que todos tenemos para que puedan superar sus primeras dificultades y convertirse en miembros de pleno derecho de nuestra sociedad».

Además del plan, la oposición municipal propone crear una mesa intercultural, «un órgano de participación y trabajo respecto al hecho migratorio en el municipio».

Por último, los progresistas apuntan la necesidad de elaborar una Carpeta de Acogida Municipal, con información básica sobre el municipio, incluyendo historia, lengua, un mapa o los principales trámites para residir en Santa Eulària tales como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o el proceso de escolarización.

Estas medidas formarían un cuerpo de «políticas anticipativas de recepción y acogida que son la clave para evitar posibles situaciones conflictivas en el futuro y para lograr un escenario de buena convivencia y cohesión en el municipio».