La actual presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ya ha superado los 1.000 avales y se perfila como la ganadora del congreso que se celebrará el 5 de julio en el recinto ferial del aeropuerto de Palma. Con estos avales, Estarás ya cuenta con más de la mitad de los apoyos de los compromisarios que participarán en el congreso. En total, 1.802 afiliados del PP tendrán voz y voto en la cita congresual del PP. Mientras el equipo de Delgado ha difundido que ya cuenta con los 378 avales necesarios para poder presentar candidatura, Estarás ya ha superado el millar de avales y sigue recogiendo apoyos entre las distintas juntas locales. Si se mantiene esta dinámica, Estarás no tendrá problemas para obtener la victoria frente a la candidatura de Delgado.

Proporcionalidad

Aunque un aval no garantiza un voto, es bastante probable que se mantenga la proporcionalidad votos-avales, con ligeras distorsiones.

Precisamente, Francesc Fiol, presidente del comité organizador del congreso, presentó ayer el lema -Amb tú, guanyam tots- y confirmó que el comité organizador trató el martes la posibilidad de llevar ante el comité de conflictos al militante del PP de Palma que ha sido acusado de coacciones por otros tres afiliados para obtener avales en favor de Carlos Delgado. No obstante, el comité organizador ha enviado copia de la denuncia a la Junta local de Palma.

Asimismo, Fiol negó que hubiese manipulaciones en los listados de compromisarios y explicó que lo que ha hecho el partido ha sido actualizar las informaciones que han llegado desde las distintas juntas locales. Todos los cambios están justificados, dijo Fiol, que rebate así las acusaciones de Delgado sobre manipulaciones de listados de compromisarios. «Son acusaciones infundadas y que no se mantienen», opinó Fiol sobre estas supuestas irregularidades que han sido totalmente desmentidas.

Como si fuera un periodista más, un integrante del equipo de Carlos Delgado estuvo muy atento a todas las explicaciones que ofreció Francesc Fiol sobre el congreso. Delgado envió un «espía» para escuchar al presidente organizador del congreso para tomar notas de todo lo que dijese. Delgado tiene una oficina abierta en la sede del PP balear y acceso a todos los listados de militantes.