El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa ha emitido un auto en el que decreta la imputación de Roque López como presunto responsable de un delito de injurias y calumnias del que le acusó y denunció hace un año el secretario general de Organización del PSOE, José Blanco, informó ayer el abogado Luis Romero, quién señaló que López deberá comparecer en los juzgados de Eivissa el próximo 30 de junio.

La denuncia realizada por el alto dirigente del partido socialista tiene su origen en las afirmaciones realizadas por López sobre él en las que afirmaba que Blanco estaba al corriente de la presunta corrupción urbanística en el Equipo de Gobierno progresista de Vila.

«Lo único que hay es una querella que ha presentado el señor José Blanco hace ya un año. Ante una querella, el juez le tiene que citar como imputado para que vaya junto a su abogado y se acoja a sus derechos», explicó el letrado del ex dirigente socialista en las Pitiüses.

«A partir de la declaración, entendemos que el juez debe archivar pronto esta querella», aseguró el letrado quien defiende la veracidad de las afirmaciones realizadas por su defendido y asegura que López está «tranquilo».

«La querella la presentó hace un año José Blanco como representante del PSOE a los tres días de hacerse públicas las grabaciones realizadas por mi cliente para poder tener un papel que enseñar. La presenta porque cree que Roque es quien ha filtrado los datos que aparecen en prensa y que dice cosas que no son ciertas, pero en el fondo no es más que la primera pataleta del PSOE cuando ve que surgen las informaciones que descubren la situación», afirmó.

Romero explicó que no descarta solicitar que Blanco también sea llamado a declarar ante el juez, «si bien, de momento tenemos que estudiarlo bien». «No es necesario citar al señor Blanco. Si se ha ratificado en su querella, no es imprescindible que declare ante el juez, aunque a lo mejor lo pedimos nosotros», reiteró.

El mismo día en que debe declarar López está también citado para prestar testimonio por el caso Eivissa Centre José Antonio Escobar. «Es un testigo que proponemos nosotros porque este señor, entre otros, conocía todo. Que en el partido se conocía que había este cobro de comisiones ilegales», apuntó Romero.

Antes de la comparecencia de Escobar, el 2 de junio también están citadas en el juzgado Sandra Mayans e Irantzu Fernández.