El Govern ha descartado finalmente modificar la rotonda de Amnesia y trasladarla hasta el parque de bomberos porque no se puede aumentar más el coste del proyecto. Destruir la glorieta actual y desplazarla hasta donde quiere la asociación de vecinos de Sant Rafel supondría un coste de 400.000 euros. «No estaría justificado y esto supondría poner en peligro un objetivo prioritario, que es que el tronco principal de la carretera esté listo dentro de un mes», explicó el director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, que indicó además que una decisión así debería ir acompañada de estudios técnicos pormenorizados. De todas formas, advirtió que siempre se está a tiempo de hacer mejoras más adelante.

Lo mismo ocurre con los vecinos de ses Païsses, que pidieron un acceso para entrar al barrio cuando vienen de Eivissa porque tienen que recorrer un par de kilómetros para hacer un cambio de sentido y poder entrar. Armengol indicó que en este caso la obra estaría más justificada porque allí viven 2.600 vecinos, pero remarcó que esto supondría nuevas e importantes expropiaciones. «No lo haremos ahora porque nos arriesgamos a no poder acabar en junio la carretera, pero somos conscientes de que el tema no queda cerrado y lo estudiaremos en un futuro», explicó el director general, que remarcó que aunque el Ayuntamiento de Sant Antoni sí que pidió una solución para este barrio, el Consell no lo ha pedido.

El Consistorio también pidió en sus alegaciones que se ejecute la ronda sur, algo que se estudiará en la auditoría, y que se hagan aceras y se adecente la entrada hasta la rotonda del huevo, unas obras que está previsto ejecutar.

El proyecto modificado de la vía de Sant Antoni ha recibido once alegaciones de particulares, que se refieren sobre todo a cuestiones de expropiaciones o de roturas de muros o cerramientos que se dirimirán en los mutuos acuerdos con los propietarios. Las únicas alegaciones no aceptadas son las que se referían a acabar el túnel de Sant Rafel.

La asociación de vecinos de Sant Rafel también presentó una serie de propuestas, la mayoría de las cuales han sido aceptadas. Por ejemplo se harán aceras donde sea posible, se ajardinará la entrada al pueblo con un diseño que se elaborará conjuntamente con los vecinos tras el verano (ahora no es buena época de siembra) y se adaptará la zona para el acceso de discapacitados. Armengol se reunió ayer con estos vecinos y les garantizó que este proyecto expropia menos terreno, salvo en algún caso en el que ha sido necesario para hacer un acceso a una finca. También se retirarán los generadores de electricidad provisionales y se arreglará el paso elevado de Can Perentona. El modificado del proyecto se aprobará definitivamente la semana que viene.

Durante los últimos días el Govern ha estado realizando las actas previas de expropiación en el tramo final de la carretera al aeropuerto. Armengol explicó que el proceso ha ido «muy bien», porque prácticamente todos los propietarios han autorizado ya a la Conselleria d'Obres Públiques la ocupación de los terrenos, algo que agilizará mucho el trámite. «Quiero agradecer especialmente la predisposición de la gente, que no ha puesto ningún obstáculo para que, en beneficio de todos, podamos acabar cuanto antes la carretera», expresó el director general d'Obres Públiques, quien indicó que sólo han quedado pendientes un par de actas previas que se arreglarán ya en Palma porque pertenecen a empresas que tienen su sede fuera.