BÀRBARA MUNAR

El colegio público de Es Pratet se situará provisionalmente en el descampado que hay en un lateral de los multicines de Eivissa y en el caso de la nueva escuela de Sant Antoni, Sa Serra, se ubicará en Ses Païsses, justo al lado del parque infantil, de las pistas deportivas y del centro social. Así lo determinó ayer, la delegada territorial de Educació, Margalida Marí, quien destacó que estos centros tendrán las mismas particularidades y servicios que los colegios tradicionales. Aseguró que las aulas medirán lo mismo que las de los centros ordinarios y que también tendrán un comedor y un parque infantil. «La diferencia básica será la provisionalidad», apostilló.

Sobre cuándo se podrían tener finalizados estos colegios, la delegada dijo que las obras podrían empezarse el año que viene, de manera que se podrían poner en funcionamiento en el curso 2010-2011.

Asimismo, las obras del nuevo instituto de Sant Antoni también están en fase de adjudicación. Según explicó Marí, se han presentado diferentes empresas y las obras, que también está previsto que empiecen en el 2009, podrían estar finalizadas en el 2010.

La delegada hizo públicas estas informaciones ayer, cuando presentó los datos de escolarización en Educación Infantil y Primaria de las Pitiüses. Está previsto que este año se escolaricen 3.700 alumnos de los que 1.218 son niños de tres años. Para dar cobertura a toda esta demanda se han creado 181 plazas en los colegios de Es Pratet y Sa Serra.

Marí explicó que la situación de Eivissa hace que el «alumnado sólo se incorpore en Educación Infantil y Primaria porque cuando se acaba la Educación Obligatoria, el alumnado que continúa sus estudios no es muy alto».

El calendario del proceso de admisión de alumnos finalizará el próximo 13 de mayo y las solicitudes se han de presentar en el centro educativo elegido en primer lugar. Si se trata de los centros de nueva creación se pueden entregar en la Delegación d'Educació.

La jefe de la oficina de escolarización de las Pitiüses, Marta Roldán, remarcó que sólo se ha de presentar una instancia, en el caso de entregar dos o más se anularían y el alumno no tendría un centro adjudicado hasta septiembre.

Fuentes del Ayuntamiento de Vila explicaron ayer, que pese a que el inicio de las obras del nuevo colegio de Es Pratet dependen de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que a su vez, en estos momentos está pendiente de la adjudicación de los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Can Misses, consideraron que el plazo dado ayer por la delegada territorial de Educació es «bastante realista».

Explicaron que pese a que no hay una fecha concreta para la aprobación del PGOU, «calculando que esté aprobado de aquí al verano», luego quedarían los últimos meses del 2008 para redactar el proyecto y adjudicar las obras. De manera que a principios del 2009 se podrían empezar y durante el curso del 2010 el nuevo colegio de Es Pratet podría abrir sus puertas.