BÀRBARA MUNAR

Los profesionales del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, a excepción de los médicos y enfermeros, se concentrarán indefinidamente cada día delante de los centros hospitalarios para que se reconozca su carrera profesional.

Los trabajadores de los centros sanitarios se concentraron ayer delante de Can Misses y piden que el Govern cumpla con el acuerdo firmado a principios de año. Según este pacto, el Govern se comprometía a pagar a todos los trabajadores de los hospitales los cursos formativos para que pudieran desarrollar su carrera profesional. Según explicaron ayer desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y desde Comisiones Obreras, el Govern debía empezar a pagar estos atrasos en el 2007 y acabar de abonarlos en el 2010, y según el acuerdo de principios de año en el 2009 se empezaría a pagar el 25% de las retribuciones. Sin embargo, según Comisiones, en una reunión mantenida antes de ayer entre los sindicatos de UGT, CCOO, CSI-CSIF y el SAE con representantes del Ib-Salut, el «Govern decidió unilateralmente parar estos pagos hasta el 2010».

Según la secretaria de Comisiones Obreras, Marisol Roldán, el Ib-Salut alegó la falta de presupuesto pero lo que no entienden desde los sindicatos «es que si es un acuerdo que se firmó a principios de año, por qué ahora no hay dinero para cubrir lo que se nos había prometido». El representante del sindicato de Auxiliares de Enfermería, Braulio Ortiz, explicó que el Govern se ha ofrecido a pagar en el 2008 y en el 2009, cien euros anuales a cuenta de los atrasos y empezar a pagar en el 2010 el reconocimiento de la carrera profesional.

Desde los sindicatos ayer se mostraban indignados. El Govern «no entiende que somos un colectivo con las retribuciones muy bajas. Encima de que no pagan, nos piden que hagamos un préstamo a la Administración», se lamentaba la secretaria de Comisiones, Marisol Roldán.

Todos los sindicatos coincidieron ayer en que no quieren hacer huelga «porque no queremos hacer acciones que perjudiquen al usuario», pero no descartan hacer paros si no se llega a un acuerdo.