B.MUNAR

La quinta jornada de paralizaciones en el sector médico se celebró ayer en Eivissa y en Menorca con unas cifras similares a las del pasado viernes.

En el hospital Can Misses la huelga tuvo un seguimiento del 14,6 por ciento y unos servicios mínimos del 32 por ciento. De un total de 495 consultas en medicina especializada previstas para ayer, se pudieron atender a 328 usuarios, mientras que 167 se deberán reprogramar. De esta manera, el acumulado de pacientes que no se han atendido en los cinco días de paralizaciones asciende a 1.131, según datos facilitados ayer por el Ib-Salut.

En Atención Primaria se suspendieron un total de 720 visitas que añadidas a las de las anteriores jornadas suman 3.200 usuarios que no han sido atendidos. El seguimiento de los ceses en Atención Primaria fue del 30 por ciento y los servicios mínimos del 42%.

El Director de Atención Primaria, Jose Antonio Martínez, se mostró positivo respecto a la finalización de la huelga. Ayer fue el último día «de esta tanda de movilizaciones. A partir de ahora serán todos los martes del mes de mayo y junio y espero que hasta de hoy hasta el martes que viene se desbloquee la situación». Por su parte, el Director Médico de Can Misses, Jose Antonio Cuñat, se mostró más escéptico. «Veo que los que siguen la huelga están muy concienciados de que deben seguir hasta que no se llegue a un acuerdo. Y supongo que la otra parte (el Govern), está haciendo números porque la situación económicamente está difícil para hacer frente a las peticiones económicas».

Fuentes del Ib-Salut informaron ayer que en los cinco días de paros, se han tramitado una veintena de quejas escritas. Según Cuñat, el dato que llama más la atención es la causa que ha motivado las protestas. «La mayoría de reclamaciones no han sido por la falta de atención, sino por la falta de información». Dos de estas protestas son de enfermos que en estas jornadas se trasladaron a Palma y después no fueron atendidos. Cuñat calificó estos hechos de «vergonzosos» y afirmó que deberían tratarse como casos de urgencias.

Otro dato que se destacó ayer, es que cada día una media de 35 facultativos del hospital han seguido la huelga, mientras que en Atención Primaria han sido 16.