Sant Joan pedirá a la conselleria de Sanitat una ambulancia y un centro de atención básica sanitaria que funcionen las 24,00 horas en el municipio. Son dos propuestas de alcaldía que se aprobarán mañana en el pleno municipal y que esperan ser atendidas por el Govern balear, según explicó el alcalde, Antoni Marí Marí Carraca.

La petición de la ambulancia está enfocada a la temporada estival para que los accidentes «se puedan atender de inmediato» y, según el alcalde, no tengan que esperar que la ambulancia se desplace desde Eivissa. «Nuestras carreteras están bastante obsoletas y las ambulancias tardan un poco más de lo previsto en llegar, por eso llevamos a pleno esta propuesta», agregó Carraca.

En cuanto al centro de atención básica que el Ayuntamiento solicitará, también estará enfocado a funcionar las 24,00 horas debido a que actualmente las emergencias se deben desplazar al servicio de urgencias de Santa Eulària.

Otro de los puntos importantes que Sant Joan tratará mañana en su sesión plenaria será la nueva ordenanza de horarios para establecimientos públicos que ya se ha aprobado en el resto de municipios de la isla. Según explicó Carraca, aunque en Sant Joan «no hay problemas de salas de fiestas ni de afterhours», se sumarán igual a la nueva normativa «para ser solidarios con el resto de municipios que tienen este problema». «También lo haremos para evitar que la problemática se traslade de un municipio a otro y, además, procuraremos el hecho de evitar en la medida de lo posible que se hagan fiestas ilegales en nuestro término municipal», agregó el alcalde, para quien una de las cuestiones más importantes es que, «si no se pueden hacer según qué actuaciones en las salas de fiestas, no se trasladen a las casas particulares ni a los espacios protegidos».

En este sentido, Carraca aseguró que para controlar que no se organicen fiestas ilegales buscará contar con la colaboración de los vecinos y con la actuación de la policía municipal y de la Guardia Civil. «Para que procuren intervenir y evitar las fiestas, aplicando rigurosamente las sanciones que corresponden a este tipo de eventos y que son importantísimas», agregó en cuanto a las cuantías de las mismas que, según indicó, pueden llegar a costar hasta un máximo de 600.000 euros.

El pleno de mañana también estará enfocado a la aprobación definitiva del «Catáleg de Protecció del Patrimoni de Sant Joan de Labritja» del Plan Territorial Insular (PTI), que incluye cinco conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), así como seis torres de defensa y una zona arqueológica (es Culleram) con la misma catalogación. En este catálogo también hay Bienes Catalogados (BC), como es la Font de ses Torres o des Rojal y una tercera categoría para elementos con menor relevancia, pero dignos de protección como algunas casas payesas.