Los técnicos de la Petita y Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) terminaron ayer de redactar el documento que presentarán al Govern para reclamar que el inicio de la próxima temporada de rebajas se retrase hasta el 28 de julio, explicó ayer el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la patronal, José Javier Marí Noguera. Por su parte, fuentes de la Pimeef confirmaron este punto y apuntaron que el escrito será remitido a la Conselleria de Comercio entre hoy y mañana.

La petición realizada a la Dirección General de Comercio del Govern se ha formulado después de que a finales de marzo la entidad de minoristas de la Pimeef apuntara la necesidad de conseguir este retraso «y tras consultarlo con otras asociaciones de empresarios y comerciantes», apuntó Marí.

La propuesta de retraso en 20 días del inicio del periodo de descuentos la realizan en solitario los pequeños negocios de las Pitiüses ya que, hasta el momento, no se han mantenido contactos con las organizaciones patronales de las otras islas. «La verdad es que no sabemos qué postura adoptarán las entidades de Menorca y Mallorca. En esta última parece que los comerciantes de Palma no están por la labor, pero quizás finalmente las tiendas de las zonas turísticas se sumen a la propuesta y tengamos algo más de peso», aseguró el representante de los comerciantes.

En su presentación como nuevo presidente de la Asociación de Comercios Minoristas, Marí ya apuntó la posibilidad de reclamar esta medida, aunque la condicionaba a que la mayoría de los asociados dieran su visto bueno.

«Habrá comercios situados en el centro de las poblaciones que no querrán que se toque pero los de las zonas turísticas se sienten más perjudicados», explicó.

Ahora la incógnita se ha resuelto en favor de una alternativa «que permite resolver el problema que se plantea de que la época de rebajas se inicie una semana después de que se inicie la afluencia masiva de turistas», reiteró ayer.

El retraso en 20 días ya se había planteado como la propuesta más útil para reformar el actual calendario de descuentos veraniegos «puesto que los clientes están acostumbrados y no se pueden pasar las rebajas a septiembre de repente».

Una vez la Dirección General de Comercio reciba la petición, esta deberá ser resuelta por este organismo que ya apuntó su disposición a considerar la posibilidad de establecer calendarios de rebajas de forma individualizada para cada una de las islas y no en su conjunto, como hasta ahora.