Eivissa pel Canvi demandará al Partido Popular que retire sus enmiendas a la Ley de Medidas Territoriales «por respeto a los ibicencos y a las ibicencas».

Así lo explicó ayer la diputada y portavoz de la agrupación, Marian Suárez, que denunció que estas enmiendas están enfocadas a la «desprotección del territorio». Suárez hizo referencia a las diez alternativas que el Partido Popular llevará el próximo 6 de mayo a la aprobación de la ley territorial en el pleno del Parlament balear y, destacó, que sólo poyarán una enmienda del PP que propone la protección de un área de Roca Llisa bajo el título Calas del Sur.

«Lo que hace es ampliar la protección de Roca Llisa y lo que nosotros vamos a proponer al PP es una enmienda transaccional para ampliar la protección hasta Cap Martinet», explicó Suárez, quien señaló que «esta enmienda da la sensación de que es para aparentar que se quería proteger alguna cosa». «Justamente eligieron un espacio que ya está clasificado como rústico por las normas subsidiarias de Santa Eulària y que no es una zona sometida a presión urbanística», agregó. Además, desde ExC propondrán cambiar el nombre «comercial» de Calas del Sur por el topónimo Cap Llibrel-Cap Martinet.

En cuanto al resto de enmiendas que serán rechazadas desde la agrupación, Suárez hizo un recorrido para explicar los aspectos que, según destaca, se verán afectados por las propuestas 'populares'. En este sentido, la portavoz lamentó la oposición del PP a la derogación de la Ley de Campos de Golf en Eivissa y Formentera, para que en las Pitiüses sea posible su construcción y criticó que el PP pida la desprotección de sa Serra des Collet, un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), para construir la depuradora. Otra de las enmiendas del PP, señaló, propone que se proteja la zona de Cala d'Hort sólo si los propietarios están de acuerdo cuando lo que busca la ley «es ampliar la protección».

Suárez hizo referencia también a otra propuesta de los 'populares', que, según destacó, busca «legalizar chiringuitos ilegales en la costa», algo que para ExC es «imposible». «No hace falta que diga que alguno de estos chiringuitos en concreto tiene apellidos de políticos en activo del PP», agregó.

Según la portavoz, otra enmienda del PP propone como urbanizables espacios en la costa. «Son zonas que nosotros intentamos desclasificar y aquí entraría el caso de ses Variades. La voluntad desde ExC es que quede como una zona rústica», indicó, aunque reconoció que hay distintas interpretaciones por parte de los servicios jurídicos que la clasifican como urbanizable, unos, y como rústico, otros.

En cuanto a Benirràs, señaló que la negociación con los propietarios era importante, pero como no se ha llegado a ningún acuerdo. «Benirràs quedará totalmente protegida y nosotros votaremos a favor para que quede así», concluyó.