Pere Palau flanqueado por la consellera saliente, Stella Matutes, y su sustituto, Josep Torres.

«Tengo que elegir entre dos caminos y creo que ahora mi lugar está en la empresa». La ex consellera de Vías y Obras con el anterior gobierno insular del Partido Popular, Stella Matutes, anunció ayer que ha presentado su carta de renuncia a su actual puesto en el Grupo Popular del Consell Insular de Eivissa y que deja la actividad política para incorporarse a la empresa hotelera familiar, Fiesta Hoteles, en una decisión que «marca el final de una etapa y en ningún momento responde a cuestiones políticas».

«No es ningún secreto que Fiesta ha desarrollado un plan estratégico en el que se incluye un importante cambio generacional en el que mi hermano (Abel Matutes) ha sido nombrado director general. Él necesita gente de su generación y confianza a su lado y me ha pedido que participe en el proyecto», explicó la ex consellera.

«Mis nuevas responsabilidades van en detrimento del trabajo de consellera. Veo más coherente que, si no puede dedicarle el tiempo suficiente, no haga tapón y ceder el sitio», añadió la consellera, que reiteró que esta resolución estuviera vinculada con la pérdida de las elecciones por parte del PP.

«Esta decisión ha llegado ahora, no hay que darles más vueltas. Si hubiera estado en el equipo de gobierno, la gente me estaría reclamando cosas y tendría que elegir entre la gente y mi familia. No sé que habría elegido», afirmó la hija del ex ministro, Abel Matutes. «No estoy dejando tirado a nadie», concluyó.

De su paso por la política, Matutes aseguró: «Hice mi trabajo lo mejor que supe y no me vine abajo». «Me ha servido mucho para forjar mi carácter. No me arrepiento de lo que he hecho y ahora mismo volvería a tomar las decisiones que tomé y volvería a pasar por lo mismo», aseguró la consellera saliente.

Stella Matutes dijo abandonar el ruedo político satisfecha y dio las gracias a Pere Palau «por su confianza y buenas relaciones», a todo el PP pitiuso «porque siempre han estado a mi lado y nunca me he sentido sola». Matutes incluso quiso «dar las gracias a la oposición». «No les guardo ningún rencor, cada uno hace su trabajo y nosotros, en su momento, hicimos el nuestro».

El puesto de Stella Matutes lo ocupará Josep Torres, quien ya ocupó los cargos de conseller de Turismo y Urbanismo en el anterior Consell Insular. Torres dio ayer la enhorabuena a su predecesora por su trabajo («sé lo que se ha esforzado», aseguró), y mostró su satisfacción «por poder trabajar por Eivissa y Formentera».

«Creo que podré hacer un gran trabajo, presentando propuestas en positivo de acuerdo con el programa del Partido Popular», añadió.

La decisión de Stella Matutes provocó reacciones encontradas en el mundo político insular. Pere Palau la definió como una «mujer dialogante, con mucha mano izquierda» y resaltó que «se resalta mucho la gente que protesta pero supo dialogar mucho y son cientos las personas a las que atendió y que se fueron convencidas» en materia de carreteras.

Juan José Cardona, presidente del PP pitiuso, resaltó que la consellera saliente «es una persona que se ha entregado al trabajo y lo ha hecho lo mejor que ha sabido y lo mejor que ha podido, que no es poco».

Por su parte, el diputado socialista Joan Boned criticó el «poco interés por la ciudadanía» mostrado por Matutes porque «cuando se gobierna se justifica el estar en política porque se hacen cosas, pero cuando se pasa a la oposición se hace una labor igual de necesaria pero que no le interesa».

Desde el Consell, Albert Prats evitó pronunciarse sobre la marcha de Matutes y fue Patricia Abascal la encargada de explicar que la institución insular «respeta la decisión, aunque nos ha sorprendido».